El Ibex aguante posiciones, entre la presión de Bankinter y las subidas de Repsol

El Ibex y el resto de bolsas europeas cotizan con movimientos moderados este jueves (bex: -0,10%, 15.767; Dax: -0,28%; Cac: +0,38%; Ftse MIB: +0,57%; Ftse 100: +0,25%). Dentro del selectivo español destacan los fuertes recortes en Bankinter tras publicar resultados (-4%), que se han situado ligeramente por debajo de lo esperado. El banco ganó 812 millones hasta septiembre, un 11% más. En el lado positivo, el mejor es Repsol, que avanza un 2,5% por las alzas del petróleo.

Y es que los inversores están pendientes del crudo, que sube por encima de un 3% (barril Brent: 64,57 dólares; barril WTI: 60,44 dólares) después de que Estados Unidos haya impuesto sanciones a las dos mayores compañías petroleras de Rusia, Lukoil y Rosfnet, por la “falta de un compromiso serio por parte de Moscú con un proceso de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania”.

“Ha llegado el momento de detener las muertes y lograr un alto el fuego inmediato”, declaró ayer el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, al anunciar las sanciones contra las compañías. El funcionario añadió que el Tesoro “está preparado para adoptar nuevas medidas si es necesario” para respaldar el esfuerzo del presidente Trump por “poner fin a otra guerra más”. También instó a los aliados de Estados Unidos a sumarse y cumplir con las sanciones.

«La administración de EEUU es plenamente consciente de que restringir el suministro de petróleo ruso afectará inevitablemente a los precios globales. Aun así, apuesta a que los operadores, las refinerías y los consumidores soportarán el golpe, y que la imagen política de ‘castigar a Moscú’ compensará las consecuencias económicas«, escribe Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

RESULTADOS

Tesla está cayendo en el ‘premarket’ (-3%) de Wall Street tras las cuentas que publicó anoche. Ha obtenido un beneficio neto de 1.373 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un descenso del 37% en relación al mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 0,39 dólares, un 37% por debajo de los 0,62 dólares por título registrados entre julio y septiembre de 2024. Además, el BPA ajustado ha sido de 0,50 dólares, inferior a las previsiones de consenso, que anticipaban 0,54 dólares por acción.

Sin embargo, el fabricante de vehículos estadounidense ha superado las expectativas del mercado con su facturación, que ha subido un 12% frente al mismo periodo de 2024, para alcanzar los 28.095 millones, mientras que el consenso de analistas esperaba 26.370 millones de dólares.

Hoy los inversores siguen conociendo resultados, con los de Bankinter en España, como se comenta más arriba. También han publicado cifras múltiples compañías europeas. Anoche presentó las suyas SAP, que no ha alcanzado previsiones de ingresos del tercer trimestre y ha rebajado sus previsiones de negocio en la nube. Las acciones de Kering, por su parte, suben con fuerza ante la “notable” mejora en Gucci.

ADEMÁS…

Wall Street cerró ayer en negativo, con recortes superiores en el Nasdaq del 0,9%. Los recortes tuvieron que ver, en buena medida, con las tensiones entre EEUU y China. Según informó este miércoles la Casa Blanca, la administración Trump está considerando imponer restricciones a las exportaciones hacia China que prohibirían la compra de software crítico.

En Asia, el tono rojo se ha impuesto esta madrugada, con descensos más abultados en el Nikkei del 1,35%. Allí, Corea ha mantenido los tipos de interés en el 2,5%, tal y como se esperaba.

Cabe señalar también que Donald Trump ha vuelto a reprender a España por su bajo gasto en defensa. Lo ha hecho ante el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y ha señalado que «España no es un jugador en equipo. Así que, salvo España, todo están al cien por cien. Creo que el problema con España se podría resolver muy fácilmente».

Por último, en cuanto a los datos macro que se publican hoy, atentos a la confianza del consumidor de la eurozona de octubre.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1599 dólares (-0,09%). El oro sube tras los últimos retrocesos (+0,99%, 4.105 dólares), al igual que la plata (+1,02%, 48,17 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3.961%.

El bitcoin cotiza en 108.811 dólares y el ethereum, en 3.842 dólares.

Fuente