Nestlé se dispara en bolsa tras anunciar que despedirá a 16.000 empleados en dos años

Nestlé, multinacional suiza de alimentos y bebidas, ha anunciado este jueves el despido de 16.000 empleados durante dos años para reducir su base de costes. La compañía emplea a unas 277.000 personas a nivel mundial. Sus acciones se han disparado un 9,30% en bolsa.

Durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre, el grupo ha resaltado su «mayor enfoque en la eficiencia operativa, incluyendo el aprovechamiento de servicios compartidos y la automatización de nuestros procesos, para impulsar una transformación empresarial positiva».

Esto incluirá una «reducción de plantilla global planificada de aproximadamente 16.000 personas durante los próximos dos años», ha añadido el grupo. Esta cifra incluye a «12.000 profesionales administrativos en diferentes funciones y geografías, lo que generará un ahorro anual de 1.000 millones de francos suizos para finales de 2027 (el doble del plan original de 500 millones)».

Además, Nestlé planea la «reducción adicional de 4.000 personas en la plantilla como parte de las iniciativas de productividad en curso en fabricación y cadena de suministro«.

El objetivo total de ahorro de costes se ha incrementado hasta 3.000 millones de francos suizos, desde los 2.500 millones anteriores.

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DELEGADO

El anuncio ha sido realizado por su nuevo consejero delegado, Philipp Navratil, quien ha justificado los recortes por la necesidad de «hacer más y movernos más rápido para acelerar nuestro impulso de crecimiento«.

«El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto implicará tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para reducir la plantilla en los próximos dos años. Lo haremos con respeto y transparencia. Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes y hoy aumentamos nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos para finales de 2027″, ha añadido el directivo.

RESULTADOS TRIMESTRALES

En lo que respecta a los resultados trimestrales, las ventas durante los primeros nueve meses de 2025 ascendieron a 65.870 millones de francos, con una aceleración del crecimiento orgánico del 3,3%.

Los analistas pronosticaban un crecimiento orgánico del 3,2% y ventas por valor de 65.765 millones de francos.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de Bankinter afirman que «Nestlé atraviesa una situación delicada a nivel operativo (ventas débiles, márgenes comprimidos, pérdida de cuota de mercado…) y también a nivel de dirección».

Sobre los despidos, comentan que «el impacto se verá en los próximos ejercicios vía expansión de márgenes«. Además, consideran que la evolución de las ventas es «positiva» y «supera de forma holgada las expectativas del mercado».

Fuente