El petróleo sube este lunes algo más de un 1% después de la decisión de la OPEP+ de este fin de semana. El grupo de productores ha acordado un modesto aumento de la producción a partir de noviembre, concretamente de 137.000 barriles por día (bpd), según anunció este domingo.
Se trata del mismo aumento mensual, relativamente modesto, que el acordado en octubre, en medio de la persistente preocupación por un inminente exceso de oferta.
Además, el grupo, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y algunos productores más pequeños, ha incrementado sus objetivos de producción de petróleo en más de 2,7 millones de bpd este año, lo que equivale a aproximadamente el 2,5% de la demanda mundial.
Este cambio de política tras años de recortes, señalan los expertos, busca recuperar cuota de mercado frente a rivales como los productores estadounidenses de esquisto.
El petróleo venía registrando caídas en los últimos días. De hecho, el viernes cerró al alza, pero en la semana registró una pérdida del 8,1%. Ahora, tras conocerse el aumento de producción de la OPEP+, vuelve al verde.