El italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP) consiguió la ‘pole position’ para el Gran Premio de Indonesia de MotoGP en el circuito de Mandalika, además de establecer un nuevo récord absoluto en la segunda clasificación de la competición.
Bezzecchi, que protagonizó su segunda ‘pole’ de la temporada, estableció un nuevo récord absoluto de 1:28.832, con el que batía el tiempo que en 2024 estableció como el más rápido de MotoGP el español Jorge Martín, entonces con una Ducati Desmosedici GP24 y ahora, casualmente compañero suyo en Aprilia, en 1:29.088.
Junto a Bezzecchi, en primera línea por primera vez en lo que va de temporada, el español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24) y su compatriota Raúl Fernández (Aprilia RS-G).
Bezzecchi protagonizó un ritmo muy alto y constante durante toda la tanda libre previa a las clasificaciones oficiales, en tanto que el salto de calidad que siempre suelen dar los pilotos de Ducati en esos instantes, en esta ocasión no se produjo.
El español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24), nuevamente, fue el mejor de todos ellos, con su compañero de equipo y segundo en la clasificación provisional del mundial, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) en el octavo lugar.
Ni Marc Márquez ni Francesco ‘Pecco’ Bagnaia mejoraron notablemente en esta tanda, en su caso preparatoria para la primera clasificación que ambos iban a tener que disputar.
Mientras que, tanto los pilotos de Honda, el español Joan Mir y el italiano Luca Marini, como los de Yamaha, con el francés Fabio Quartararo a la cabeza, y los de KTM, con Pedro Acosta, mantuvieron esa línea ascendente del fin de semana indonesio.
La primera clasificación comenzó con el interés centrado en saber si tanto Márquez como Bagnaia serían capaces de imponer su potencial técnico al resto de competidores, entre los que destacaban Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25), Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Johann Zarco (Honda RC 213 V) o Brad Binder (KTM RC 16).
Y Marc Márquez fue el primero en marcar una referencia a batir al rodar en 1:30.120, con Morbidelli, por entonces, a más de medio segundo tras él en la segunda posición.
Morbidelli rebajó el registro de Marc Márquez al rodar en 1:30.022, pero por detrás de él su compañero de equipo Di Giannantonio fue el primero en rodar en 29 al parar el cronómetro en 1:29.833.
Pero Marc Márquez seguía en pista, prácticamente en solitario, y con todos los parciales por debajo de la vuelta rápida de ‘Diggia’ consiguió recuperar la primera posición al rodar 1:29.687, que ya era su vuelta más rápida de todo el fin de semana (1:30.053).
Mientras Marc Márquez entraba en su taller, regresaban a la pista tanto Morbidelli como Di Giannantonio, que dejó pasar a todos sus rivales en la calle de talleres para evitar que alguno de ellos siguiese su rebufo.
Acertó Fabio di Giannantonio, que a partir del segundo parcial ya era más rápido que el registro de Marc Márquez, pero en el último parcial falló y se quedó a 57 milésimas de segundo de batir el registro del campeón del mundo.
No arrojó la toalla el italiano, que intentó una nueva vuelta rápida y la consiguió al rodar en 1:29.582, que era 105 milésimas de segundo más rápido que Marc Márquez, quien falló en la entrada de la curva doce y tuvo que abortar un nuevo intento, aunque iba a tener la posibilidad de completar una vuelta más para garantizarse el paso a la segunda clasificación.
Marc Márquez completó una vuelta con parciales de vuelta rápida en el primero y en el cuarto, lo que le permitió quedarse a 88 milésimas (1:29.670) de Fabio di Giannantonio, pasando ambos a la siguiente ronda.
No logró su objetivo ‘Pecco’ Bagnaia, que acabó sexto la primera clasificación y saldrá desde la sexta línea de la formación de salida, con el decimosexto mejor tiempo.
La segunda clasificación comenzó con Fermín Aldeguer como referencia al rodar en 1:29.888, aunque le duró poco pues Marco Bezzecchi pasó en su primera vuelta rápida por la línea de meta con un registro de 1:29.396, que era casi medio segundo más rápido que el tiempo del español.
Con una intensidad inusual comenzó esa segunda clasificación, en la que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se fue por los suelos en la curva quince y salió corriendo hacia su taller para intentar continuar con su segunda moto.
Mientras, Pedro ‘Tiburón’ Acosta le arrebató la segunda posición a Fermín Aldeguer, que también cedió antes algunos rivales más para caer hasta la sexta plaza.
Acosta se quedó a 107 milésimas de segundo del registro de Bezzecchi y cuando Marc Márquez ocupaba la décima posición y su hermano Alex Márquez pasaba por algunos problemas físicos como consecuencia del calor.
De nuevo sobre el asfalto sólo Marco Bezzecchi era capaz de ‘atacar’ su propio registro de vuelta rápida, demostrando que era con diferencia el más rápido en pista al rodar en 1:28.832, récord absoluto del circuito, con casi cuatro décimas de segundo sobre Aldeguer, que era segundo, y medio segundo respecto a Alex Rins, tercero.
Bezzecchi sentenció de esa manera la clasificación para Indonesia, en donde saldrá desde la ‘pole position’, con Fermín Aldeguer y Raúl Fernández también en la primera línea.
Alex Rins -que acabó por los suelos en la curva quince-, Pedro Acosta y Luca Marini estarán en la segunda línea, con Alex Márquez, que también se fue por los suelos casi al final de la segunda clasificación, Fabio Quartararo y Marc Márquez en la tercera, y Miguel Oliveira, Fabio di Giannantonio y Joan Mir, en la cuarta línea.