Una realidad que vive la mayoría de españoles es que todos desearían trabajar menos horas, cobrar más e incluso jubilarse antes. Sin embargo, la realidad es otra: jornadas laborales de 8 horas, de lunes a viernes, y en algunos casos a domingos, y una jubilación cada vez más tardía. En este sentido, Carlos Slim, una de las personas más ricas de México, ha ido más allá y ha realizado su propia propuesta, la cual ha generado una gran controversia. En concreto, el empresario ha planteado una jornada laboral de 12 horas, tres días a la semana y retrasar la jubilación hasta los 75 años.

Carlos Slim se ha pronunciado de esta manera ante los medios de comunicación en Avilés, donde se encontraba participando en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo del que forma parte. Las declaraciones del mexicano llegan después del anuncio de la medida estrella del acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales

«Yo creo que reducir el horario así es una tontería, lo he dicho varias veces y es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco, ni a los sesenta», indica el empresario. Según Slim, «el retraso permitiría a las personas contribuir económicamente durante más tiempo y aliviar la carga sobre los sistemas de pensiones«. 


Carlos Slim en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo.

El mexicano ha apuntado que, cuando se estableció la edad de retiro a los 65 años la esperanza de vida era esa, y «ahora el que llega a los 60 años va a vivir hasta los 90 o 95″. «Vivimos más años y en todos los países del mundo que tienen políticas sociales y de pensiones, el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, muy encima de los recursos del Estado. Es muy importante que la jubilación no sea tan temprana«, insiste.

[Las profesiones con pleno empleo y falta de personal: ofrecen sueldos de hasta 60.000 euros al año]

El empresario, además, destaca la necesidad de integrar a toda la población en el sistema económico y laboral e incide en que la mejor inversión es combatir la pobreza, por lo que ve razonable que trabajen menos horas para dar cabida a otros trabajadores.