Laboratorios Rovi sube en bolsa este martes (+4%; 59,15 euros) después de anunciar la compra de una planta de fabricación de medicamentos en Estados Unidos.
«Valoramos positivamente el anuncio. Por un lado, este supone un hito al dar entrada a Rovi en el primer mercado mundial de inyectables. La planta refuerza la capacidad productiva de la compañía y acerca la misma a los clientes», explican los expertos de Renta 4.
«Por otro lado, contar con una planta productiva en EE.UU. permitirá a Rovi evitar aranceles en caso de pretender fabricar para terceros o servir sus propios productos en el país», añaden estos analistas.
«Desde el punto de vista financiero, el coste de la adquisición no será significativo, lo que viene a indicar que el retorno sobre la inversión ser elevado», afirman.
«Bien pudiera ser que una vez más (caso de MSD en Alcala de Heneres), Rovi haya identificado un jugador dispuesto a prescindir de un activo a un precio bajo siempre y cuando se asegure la producción, sin la necesidad de gestionar la operación», concluyen.
Por su parte, los estrategas de Sabadell señalan que «la operación tiene a priori buen encaje estratégico pues permitirá a Rovi la entrada en el mercado americano a través de una inversión limitada (se trata de una compra oportunista) y en un momento en el que los aranceles impuestos por la administración Trump favorecerán la producción de medicamentos en esta geografía«.
En su opinión, «la clave para Rovi estará en su capacidad para conseguir contratos con nuevos clientes que permitan ocupar al máximo la capacidad de la línea de jeringas precargadas.»