Lithium Americas se dispara: el Gobierno de EEUU valora entrar en su capital

Las acciones de Lithium Americas se han disparado un 95,77% en Wall Street al calor de las informaciones que apuntan a que el Gobierno de EEUU está valorando la posibilidad de adquirir una participación de hasta el 10% en la compañía.

Esto, mientras Lithium Americas renegocia los términos del préstamo de 2.260 millones de dólares del Departamento de Energía para su proyecto de litio Thacker Pass con General Motors.

«El presidente Trump apoya este proyecto. Quiere que tenga éxito y también sea justo con los contribuyentes», ha señalado un funcionario de la Casa Blanca a Reuters. «Pero no existe el dinero gratis».

Y es que la mina Thacker Pass, que ha estado en construcción durante casi un año, está programada para convertirse en la mayor fuente de litio del hemisferio occidental cuando se inaugure en 2028.

De este modo, Thacker Pass es visto por Washington como un eje fundamental para construir una cadena de suministro nacional e impulsar la producción estadounidense de litio, un metal utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos y otros productos electrónicos.

Cabe recordar que la Administración Trump ya ha adquirido una participación del 10% en Intel y el Departamento de Defensa de Estados Unidos («DoD») se ha convertido en el mayor accionista de MP Materials para acelerar la construcción de una cadena de suministro de imanes de tierras raras en el país.

Tras estos movimientos, el Gobierno de Estados Unidos valora la posibilidad de entrar en el accionariado de compañías del sector defensa, así como en otras empresas e industrias.

Fuente