El Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP con la que pide al Gobierno derogar la Ley de Vivienda aprobada en 2023 ante el incremento de la «inseguridad jurídica, la subida de precios en el sector, la reducción de la oferta y un incremento de la okupación e inquiokupación».
Se trata de un punto de una moción del PP que ha conseguido prosperar gracias al voto favorable de Vox, Junts y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Enfrente se ha situado el resto del hemiciclo y no se han producido abstenciones.
Además de este punto, también se ha aprobado otro para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez medidas fiscales que faciliten el acceso a la vivienda a los jóvenes, éste con el apoyo del PSOE y el rechazo de Sumar.
A su vez, el hemiciclo ha rechazado una propuesta del Partido Popular incluida en la moción para crear la figura del «Proyecto Residencial Estratégico» para unificar los trámites de las fases de planeamiento, gestión y ejecución.
Por último, la Cámara Baja ha dicho no a otra idea de los ‘populares’ para «acabar con la ocupación ilegal de viviendas e inquiokupación, garantizando que las personas que ocupan ilegalmente una vivienda sean expulsadas «en un plazo de entre 24 y 48 horas».
La iniciativa sólo ha contado con el apoyo de PP, Vox y UPN, mientras que el resto de partidos han votado en contra.