Después de años de opacidad y encubrimiento, España cuenta al fin con el primer informe que arroja luz sobre los casos de pederastia en la Iglesia. El Defensor del Pueblo ha entregado este viernes a la presidenta del Congreso, Francisca Armengol, su informe, que se hará público en torno a las 12.30 horas, después de una rueda de prensa ofrecida por el propio Gabilondo.

El Defensor del Pueblo recibió el encargo de investigar los abusos sexuales en la Iglesia en marzo de 2022, por lo tanto ha tardado 18 meses en elaborar sus conclusiones, mucho menos que las comisiones de investigación puestas en marcha en otros países.

Para elaborar el documento, la oficina del Defensor creó una Comisión Asesora, compuesta por expertos externos, una unidad de atención a las víctimas, formada por especialistas contratados para la ocasión, un Foro de Asociaciones de Víctimas y abrió un buzón para la recepción de testimonios. Asimismo, los especialistas de la unidad han viajado por distintas ciudades para entrevistarse con las víctimas.

La otra investigación

El objetivo del informe es el de describir la dimensión del fenómeno, sus causas y sus consecuencias en las víctimas, con el fin de emitir una serie de recomendaciones que sean útiles en la prevención y la reparación de los afectados.

No se trata del único balance que se hará público, dado que la Conferencia Episcopal ha decidido contratar a un bufete de abogados, que también está realizando una investigación, que previsiblemente se difundirá a finales de año.