Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,6% en agosto, en base a los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. De este modo, el indicador prosigue su expansión tras avanzar un 0,6% en julio, y mejora las expectativas del consenso, que anticipaban un ascenso del 0,2%.
En términos interanuales, el dato ha mostrado un aumento en el octavo mes del año del 5%, en comparación con el 4,1% del mes anterior, que ha sido revisado al alza desde el 3,9%.
Excluyendo los automóviles, las ventas han sumado un 0,7%, por encima del +0,4% proyectado por los analistas y del 0,4% registrado en julio. En relación a las ventas del grupo de control, han crecido un 0,7% en agosto tras cerrar el mes previo con un avance del 0,5%.
«Las ventas totales para el periodo de junio de 2025 a agosto de 2025 aumentaron un 4,5% (±0,4%) en comparación con el mismo lapso del año pasado,» recoge el organismo. «El cambio porcentual de junio de 2025 a julio de 2025 fue revisado de un aumento del 0,5% (±0,4%) a un aumento del 0,6% (±0,2%).»
Así, 9 de las 13 categorías han mostrado mejoras, liderados por los minoristas en línea, las tiendas de ropa y los artículos deportivos, probablemente como reflejo de las compras de la ‘vuelta al cole’.
Cabe destacar que las cifras de ventas minoristas reflejan en gran medida las compras de bienes, que representan aproximadamente un tercio del gasto total de consumo.