Telefónica ha puesto fecha a la celebración de su próximo Capital Markets Day (CMD). Será el 4 de noviembre, y aprovechará este evento para presentar sus resultados del tercer trimestre de 2025 y para anunciar su nuevo Plan Estratégico.
Este acto, según ha detallado la compañía, contará con las presentaciones de Marc Murtra, presidente ejecutivo; Emilio Gayo, consejero delegado; y Laura Abasolo, directora financiera y de control.
Se espera que en el nuevo Plan Estratégico Telefónica fije su hoja de ruta para los próximos tres o cinco años, poniendo el foco en participar activamente en la consolidación del sector de las telecomunicaciones, la disciplina financiera y el crecimiento orgánico.
Así lo adelantó Borja Ochoa, presidente ejecutivo de Telefónica España, el pasado mes de junio durante su intervención en el DigitalES Summit 2025. Precisamente, en ese encuentro el directivo ya dejó entrever, igual que ha dicho Murtra en más de una ocasión, que la consolidación será un aspecto clave en esa revisión estratégica, primero a escala nacional y luego europea.
Ochoa evitó entonces referirse a ninguna operación concreta, aunque desde hace tiempo se viene especulando con una posible compra de Vodafone España, o incluso una posible fusión Vodafone-Telefónica.
Otras de las cuestiones con las que especula el mercado es una posible ampliación de capital, o incluso la venta de la sede que la compañía tiene en Madrid, el distrito Telefónica que se encuentra ubicado en Las Tablas.
Entre las cuestiones que la compañía podría abordar en su plan se encuentran también el proceso de desinversión en hispanoamérica, el crecimiento en sectores emergentes y en nuevas áreas de negocio, como pueden ser defensa y tecnologías disruptivas, sobre todo la inteligencia artificial (IA).
Asimismo, el mercado espera que Telefónica detalle objetivos de rentabilidad, dividendos, e incluso se especula también con posibles ajustes de plantilla. Y es que la ‘teleco’ quiere priorizar la disciplina financiera, la reducción de deuda y también el crecimiento orgánico.
En cuanto a la retribución al accionista, el consenso espera que Telefónica mantenga los dividendos proyectados así como fórmulas para financiar operaciones relevantes.