La empresa de saneamientos de Córdoba (Sadeco) recoge en los puntos instalados en los cuatro ecoparques de la capital una media de 6.000 litros de aceite usado al año. En 2021, los cordobeses depositaron 6.700 litros y en 2022, 5.87. La empresa Rograsa SCL, con sede en Mérida, es la encargada de retirar todo ese aceite, que traslada a su planta de transformación, donde es tratado para su reciclaje y valoración, según fuentes de Sadeco. El ecoparque del Granadal es, de los cuatro que existen en Córdoba, el que más aceite recoge (2.350 litros en 2022), seguido por el de Fuente de la Salud (1.925 litros), el Centro (1.015 litros) y el del barrio del Guadalquivir (500 litros).
Todo el aceite usado recogido se transforma en materia prima para la elaboración de productos como biocombustibles (biodiesel), lubricantes ecológicos, jabones y pinturas. El ecoparque de Villarrubia recibe una cantidad testimonial, ochenta litros a lo largo del año.
La cantidad de aceite usado recopilado por la empresa el año pasado se redujo un 12,3% y aún no hay datos de 2023. Cabe recordar que a principios de este año, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Córdoba se reunió con Sadeco para buscar una solución a los vertidos detectados en la red de saneamiento de aceite usado depositado tanto por establecimientos hosteleros como por particulares. La empresa municipal se comprometió entonces a hacer gestiones para instalar contenedores especiales en bares y restaurantes con la idea de que los establecimientos hosteleros desechen en ellos el aceite usado que producen y ser además receptores del aceite de sus vecinos. Está por ver si esta iniciativa se concreta y qué efectos tiene.