Las lluvias y tormentas ponen a 15 provincias en alerta este martes, según la AEMET

Las lluvias, tormentas y el oleaje activarán este martes avisos en 15 provincias españolas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De ellas, Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona y Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca) estarán en aviso naranja por precipitaciones que podrían superar los 150 litros por metro cuadrado en Tarragona y los 140 en Mallorca.

En el resto de provincias —Murcia, Barcelona, Girona, Lleida, Albacete, Cuenca, Huesca y Teruel— se esperan tormentas y lluvias con aviso amarillo, mientras que Granada y Málaga estarán en alerta por oleaje. La inestabilidad se debe al paso de una vaguada atlántica y a la formación de una baja en el Mediterráneo, lo que provocará cielos cubiertos, chubascos y tormentas localmente fuertes en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha oriental, Murcia y Baleares. Asimismo, pueden ser localmente muy fuertes o persistentes, con granizo y rachas de viento muy fuertes en Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares, sin que se descarte intensidades localmente torrenciales.

Por otro lado, el paso de un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que serán más intensas en el oeste de Galicia y litorales del Cantábrico oriental. De forma más débil y ocasional, las precipitaciones pueden afectar a las zonas aledañas. Además, se prevé nubosidad media y alta en Alborán, que tenderá a disminuir.

En el resto de la Península predominarán intervalos nubosos y poco nuboso en el cuadrante sudoeste. Respecto a Canarias, se esperan cielos nubosos con precipitaciones en los nortes de las montañosas y poco nuboso o despejado al sur. Además son probables los bancos de niebla matinales en interiores del norte y este peninsulares, así como brumas frontales en Galicia y Cantábrico. Habrá calima en el sudeste peninsular, Alborán y archipiélagos, con tendencia a retirarse.

Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico y el alto Ebro, pero descenderán en el resto del país, de forma acusada en el sureste y los archipiélagos. Las mínimas bajarán de forma generalizada, con primeras heladas en cumbres del noroeste peninsular. Por último, en Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes en zonas expuestas. Se prevén vientos del oeste y sudoeste en la mitad sur del Mediterráneo, componente norte en su mitad norte, fuerte en el norte de Alborán y con intervalos de fuerte en el resto. En el resto de zonas, se darán componentes norte y oeste, de flojos a moderados, con intervalos de fuerte en el norte de Galicia y Cantábrico.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Fuente