Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado con subidas este viernes. El verde se ha impuesto en las plazas tras los anuncios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los aranceles a Japón y a los semiconductores.
En concreto, el republicano ha advertido de aranceles «bastante sustanciales» a las importaciones de semiconductores de compañías que no trasladen su producción a EEUU, que estarán listos dentro de poco, aunque ha asegurado que compañías como Apple y otras quedarán exentas.
También ha firmado la orden del acuerdo comercial con Japón que impone un arancel base del 15% (frente al 27,5% anterior) a casi todas las importaciones niponas, incluidos los automóviles, junto con gravámenes adicionales por sectores específicos. El pacto, alcanzado en julio tras meses de negociaciones, contempla también que Tokio invierta 550.000 millones de dólares en proyectos seleccionados por el Gobierno estadounidense y que incremente significativamente sus compras de productos agrícolas norteamericanos, como maíz, soja, arroz y otros cultivos, además de aviones comerciales y equipos de defensa fabricados en EEUU.
Este viernes el Nikkei 225 de Japón ha subido un 1,03% hasta los 43.018,75 puntos, mientras que el Topix ha avanzado 0,86%. Lo han hecho apoyándose en estas noticias, pero también después de conocer los datos del gasto de los hogares del país, que aumentó un 1,4% interanual en julio.
Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha avanzado un 0,13% hasta los 3.205,12 puntos, mientras que el Kosdaq ha ganado un 0,35%.
El S&P/ASX 200 de Australia ha cerrado con una subida del un 0,51%, situándose en 8.871,20 enteros, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 1,60% y el CSI 300 de China continental ha terminado plano.