Su familia se dedica a la educación, no hay ningún deportista en el seno de la misma. Tampoco Hong Kong se distingue como un país puntero en el tenis. Pero a él le dio por coger una raqueta con 5 años, generando su propia aventura en un deporte en el que empieza a vivir momentos de felicidad. Ha hecho historia en el US Open, como ya había sucedido esta temporada en el Masters 1000 ATP de Miami.
«Hay mucho esfuerzo detrás de estas victorias. Estamos muy orgullosos de ti», escribió públicamente Rafa Nadal, honrando su triunfo sobre Ben Shelton en Miami. Aquella tercera ronda ha sido superada por la misma eliminatoria, aunque en un Grand Slam, el primero de su cuenta, ya que no había superado las fases previas del Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
A sus 21 años está haciendo historia en Nueva York. Desde la plaza 173 mundial, tras haber superado esta vez sí la criba de la calificación, se convirtió en el primer hongkonés de la era profesional que logra un triunfo en Grand Slam.
A Coleman Wong no le valió con ese hito, conseguido ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic. También dejó atrás la segunda ronda, batiendo al australiano Adam Walton. En dieciseisavos, contra el ruso Andrey Rublev, decimoquinto cabeza de serie.
Otra satisfacción para su ídolo, Rafa Nadal, con quien ejerció varias veces de ‘sparring’ mientras la leyenda balear estuvo en activo. Porque Coleman Wong cumplió un sueño trasladándose a la academia en Manacor, en la que continúa desde su llegada en 2021, con 17 años.
Lee también
«Mis padres me ayudaron y apoyaron en todo», subraya el tenista, quien recuerda que «lo pasé muy mal durante la Covid, estuve año y medio sin competir. En Hong Kong no es nada fácil ser tenista. Había mucha gente que pensaba que no lo conseguiría».
Fue campeón júnior de dobles en el US Open 2021 y en el Open de Australia 2022. El paso a profesionales resulta complicado. «No sé cuándo voy a empezar a ganar, la mayoría de las veces pierdo. Necesito seguir creyendo», manifiesta Wong, que está dando un paso importante, económico y deportivo, en Nueva York, junto a su entrenador James Allenby.
Coleman Wong, en un entrenamiento con Rafa Nadal en la academia de Manacor
El técnico recuerda la relevancia de que Coleman Wong le ganase un set en un entrenamiento a Rafa Nadal, en 2023. “Ganar un set de entreno contra Rafa pudo valerle más que ganar un torneo. Para él fue como ganar a Dios, por mucho que Nadal no estuviese al cien por cien ya que estaba trabajando cosas específicas”.