El periodista Carlos Herrera ha anunciado este martes que pretende presentarse a las próximas elecciones para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el mayor organismo del fútbol español. Así lo ha confirmado en declaraciones al diario AS, asegurando que quiere ser el sucesor de Luis Rubiales tras su dimisión por el escándalo con Jenni Hermoso y sus lamentables actuaciones en el Mundial de Fútbol femenino, con sus posteriores explicaciones. Pero esta decisión ya la anunció hace seis días en su programa, Herrera en COPE, y ninguno de sus colaboradores le creyó.

Herrera ha indicado que su propósito es “firme y serio”, aunque ha remarcado que depende de si cumple “los requisitos establecidos por los estatutos”. Pero, tal como ha informado el medio citado anteriormente, el periodista también ha comenzado a buscar los 21 avales entre los miembros de la Asamblea de la Federación que necesitaría para pasar un primer corte.

Con 66 años, Carlos Herrera, de conseguir este nuevo propósito, daría un radical cambio de tercio en su trayectoria profesional, ya que tendría que abandonar su histórica posición en las mañanas de la radio, ahora en la Cadena COPE.

Requisitos y motivos de Herrera

¿Qué requisitos son estos de los que habla Herrera para que su candidatura pueda prosperar? Según los estatutos, puede presentarse toda persona mayor de edad con nacionalidad española, que no incurra en causa de inegibilidad y que logre el respaldo mínimo del 15% de la Asamblea, lo que supondría reunir 21 avales¹. Herrera, de 66 años, ya se ha puesto en marcha para conseguir esos apoyos como primer paso para convertirse en candidato oficial¹.

Y los motivos que tiene Herrera para aspirar a ser el máximo dirigente del fútbol español, según ha explicado a AS, serían el «ayudar en todo lo que pueda al fútbol español» y «aportar su experiencia y su visión» al frente de la RFEF. Herrera es un fiel seguidor de la Selección desde hace más de cuarenta años y ha viajado con el equipo nacional a varios torneos, tanto dentro como fuera de España. Además, es aficionado del Barcelona, aunque también simpatiza con otros clubes como el Almería, el Cádiz o el Betis.

Herrera no es el único aspirante que ha manifestado su interés por presentarse a las elecciones a la presidencia de la RFEF. También suenan otros candidatos como el árbitro Mateu Lahoz, los presidentes de las territoriales de Valencia, Salva Gomar, y de Andalucía, Pablo Lozano, y el exconsejero delegado del Banco de Santander, Rami Aboukhair. Este último será un gran rival para Herrera, ya que cuenta con un gran currículum y con apoyos notables entre algunos de los clubes más importantes.

Una inquietud que nadie creyó

Pero es que lo que este martes ha confirmado en declaraciones a AS, ya lo había avanzado el propio Herrera en su programa de la Cadena COPE el pasado 19 de octubre. Fue en un momento en el que en el espacio radiofónico se trataba que Mateu Lahoz podía ser el sucesor de Luis Rubiales al frente de la RFEF, ya que el exárbitro sería un hombre de consenso y contaría con algunos apoyos clave, como el de la FIFA o el de algunos clubes de fútbol.

Así, mientras Herrera escuchaba esta información con atención, se lanzaba a pronunciar que le gustaría presentar su candidatura para dicho puesto: “A mí me gustaría serlo también”. Tras varios segundos, varios de los presentes en el set de grabación se echaban a reír. “Cuidado que lanza la candidatura Herrera”, se burlaba uno de los colaboradores.

Con esta nueva candidatura, solo queda esperar. Las elecciones se celebrarán entre enero y marzo de 2024, tras el vacío de poder que ha dejado Rubiales tras su pedida dimisión.