El portero que tocó el cielo y vive de ayudas sociales

A aquellos que se lo encuentran y lo reconocen de su etapa gloriosa en el Borussia Dortmund, el Stuttgart, la selección alemana o el Manchester City, les cuenta como descendió a los infiernos de las ayudas sociales para seguir sobreviviendo y recuerda algunos buenos partidos y trofeos conquistados durante los 19 años de profesional y 577 partidos disputados. Y a los que no le conocen, también. Como ocurrió hace unos meses cuando una amiga se encontraba en el hall de un hotel de Stuttgart y apareció Eike Immel (27/11/1960, Stadtallendorf, Hesse, Alemania), se presentó y soltó su historia. Mi amiga, que apenas alcanza a saber quién es Messi, le escuchó y vislumbró un personaje perfecto para esta página.

Esta es una historia de alguien que no se preocupó nunca por su futuro económico porque nadie le explicó cómo gestionar el dinero. Prefería jugar y vivir al día. Y así le fue.


Lee también

Volker Ippig encarnó como nadie los postulados izquierdistas del club: dejó el equipo en su segundo año para ir a construir una escuela en Nicaragua

Dortmund, Stuttgart y ’Mannschaft’

Para Eike, el don del fútbol le tocó con su varita mágica y él se agarró a esa oportunidad. A los 15 años, Immel dejó su equipo juvenil, el TSV Eintracht Stadtallendorf e ingresó en las categorías inferiores del Borussia Dortmund. Debutó con el equipo profesional del Dortmund con 17 años en una victoria por 1-0 contra el Bayern de Múnich. A menudo, debuts tan jóvenes en la elite no conllevan necesariamente unas carreras deportivas longevas ya que, la cabeza que no está amueblada como se dice habitualmente, no consigue calibrar tanto foco, pero Immel asumió bien su rol de portero y se afianzó en la meta del Borussia Dortmund donde fue titular en 247 partidos hasta 1986 cuando se convirtió en el portero por el que se pagó un mayor traspaso en la Bundesliga: dos millones de marcos alemanes abonó el Stuttgart con la intención de sellar la portería y aspirar a trofeos.

Immel disputó 247 partidos con el Borussia Dortmund antes de fichar por el Stuttgart

Immel disputó 247 partidos con el Borussia Dortmund antes de fichar por el Stuttgart

Getty Images

Aunque el Stuttgart no era pretencioso, hasta 1980, el equipo se clasificó para la Copa de la UEFA cada temporada tras un histórico ascenso y deseaban volver a una competición europea. En 1984 habían ganado la Bundesliga pero el año siguiente cayeron en primera ronda de la Copa de Europa. Compartió vestuario con los míticos Buchwald, Klinsmann, y el islandés Sigurvinsson y armaron un equipo vencedor.


Lee también

Shunsuke Ando lleva 12 años sin jugar un partido de liga con Kawasaki Frontale y solo uno de la liga de campeones asiática sin trascendencia el pasado febrero

Shunsuke Ando se toma las suplencias y los descartes con profesionalidad

Fue el portero titular del Stuttgart durante nueve años y consiguieron llegar a la final de la Copa de la UEFA en 1989 cuando perdieron ante el Nápoles. Pero su mejor año fue 1992: ganaron la Bundesliga y la Supercopa alemana. Aunque, de todos los porteros, solo Oliver Kahn ha jugado más partidos que él en liga, también es el portero de la Bundesliga con más goles encajados: 829 en total. Pero todas las buenas etapas llegan a su fin y en la temporada 1995-96, el entrenador Rolf Fringer prefirió al joven portero Marc Ziegler. Dejó el Stuttgart y se fue a la Premier League para pasar dos años en el Manchester City. Unos ‘citizens’ que ni por asomo eran lo que son hoy en día, sino un equipo de media tabla que luchaba por no descender a la sombra del United.

Immel estuvo dos años en Inglaterra antes de retirarse

Immel estuvo dos años en Inglaterra antes de retirarse

Getty Images

Otro hito que consiguió fue que a los 19 años se convirtió en el portero más joven en jugar para la selección de la RFA con un empate a 1 ante Países Bajos en Eindhoven. Su carrera en la ‘Mannschaft’ duró ocho años por una extraña decisión que solamente él podía entender: decidió retirarse de la selección a los 28 años después de la Eurocopa de 1988. Años más tarde admitió que había sido un error y que ni siquiera había luchado por el puesto.


Lee también

Lutz Pfannenstiel es el único futbolista que ha jugado en las seis confederaciones FIFA: 27 equipos en 20 años de carrera deportiva en todos los continentes

Lutz Pfannenstiel trabajó durante siete temporadas, el periodo más largo de su carrera deportiva, para el Hoffenheim. Allí recomendó el fichaje de Firmino.

Falta de visión y necrosis de cadera

En 2012, sorprendió a la audiencia en un programa de televisión cuando explicó que, desde su nacimiento, tenía un 20 % menos de visión en el ojo izquierdo. Se había entrenado para tener visión espacial desde la infancia, aunque “seguramente no sería capaz de meter el dedo en un vaso de agua a la primera”. Tras colgar los guantes en 1997 intentó hacer carrera de entrenador de porteros y tras deambular por Turquía y Austria, le diagnosticaron necrosis de la cabeza femoral y ya no pudo ejercer.

Eike Immel intentó ser entrenador de porteros en Turquía y Austria pero una necrosis de cadera le apartó de esa tarea.

Eike Immel intentó ser entrenador de porteros en Turquía y Austria pero una necrosis de cadera le apartó de esa tarea.

Getty Images

‘Celebrity’ en bancarrota

Como una huida hacia adelante, en 2008, fundó la Escuela de Porteros Eike Immel en Kassel. Sin embargo, un año después ya había cerrado. Fue ese mismo año cuando, hostigado por las deudas, se declaró en bancarrota porque se había excedido financieramente durante años acumulando números rojos. Se descubrieron facturas como una de 26.000 marcos alemanes en ropa para una novia o en inversiones inmobiliarias de dudosa procedencia. Además vio la oportunidad de resarcirse cuando, entre 2008 y 2016, participó en concursos de televisión en los que dejan a varios concursantes en una isla y deben desenvolverse solos. Todo para intentar salir del atolladero económico en el que se había metido.

Eike Immel, cuando se incorporó a las filas del Borussia Dortmund

Eike Immel, cuando se incorporó a las filas del Borussia Dortmund

Borussia

Desde 2016 vive en su antigua casa de Stadtallendorf y desde el verano de 2019, entrena al segundo equipo del Eintrach Stadtallendorf en la Kreisliga A Marburg con un pequeño sueldo que complementa con las ayudas sociales.



Fuente