Google ha anunciado este lunes que construirá su primer proyecto de reactor nuclear avanzado en Tennessee (Estados Unidos), en colaboración con Kairos Power y Tennessee Valley Authority (TVA).
La tecnológica ha anunciado un nuevo acuerdo de compra de energía (PPA, por sus iniciales en inglés) entre Kairos Power y la autoridad de Tennessee, que «permitirá la generación de 50 megavatios (MW) de energía nuclear en la red de TVA», que alimentará los centros de datos de la compañía en los condados de Montgomery, Tennessee, y Jackson, Alabama.
El pasado octubre, Google inició una colaboración a largo plazo con Kairos Power para liberar hasta 500 MW de energía nuclear para el sistema eléctrico estadounidense mediante múltiples despliegues de su pequeño reactor modular.
«Con este nuevo paso, creamos una solución tripartita donde clientes de energía, empresas de servicios públicos y desarrolladores de tecnología colaboran para impulsar nuevas tecnologías que ayuden a satisfacer las crecientes necesidades energéticas mundiales con una capacidad fiable y asequible», explica la empresa.
En virtud del acuerdo, TVA comprará electricidad de la planta de Kairos Power, cuya operación está prevista para 2030. En esta fase inicial de la colaboración, Google adquirirá energía limpia de la planta a través de TVA para abastecer sus centros de datos en la región.
«Desde 2015, hemos aprovechado el crecimiento de nuestro negocio en el Valle de Tennessee y la estrecha colaboración con TVA para llevar los beneficios de las tecnologías de energía limpia a la región. Ahora, una década después, nos entusiasma trabajar con TVA y Kairos Power para impulsar la próxima generación de tecnologías energéticas avanzadas en Tennessee», añade la firma.