Una persona ha fallecido en la tarde de este martes mientras trataba de sofocar las llamas del incendio que está aconteciendo entre León y Zamora. Tal y como ha precisado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, se trataba de un voluntario que estaba ayudando con las labores de extinción.
Se trata del incendio que está arrasando parte forestal de la localidad zamorana de Molezuelas de Carballeda, el cual ha traspasado la frontera provincial. Así, tal y como ha precisado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en rueda de prensa a última hora de esta tarde del martes, el fallecido era un voluntario que se encontraba en la zona de la carretera de Nogarejas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado sus condolencias por este trágico fallecimiento: «Lamento profundamente el fallecimiento de uno de los voluntarios que estaba trabajando en el operativo del incendio de Mozuelas de Carballeda. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros en estos duros momentos. También, desear una rápida recuperación a las personas heridas en varios incendios de nuestra Comunidad. Por favor, mucha precaución y seguid las indicaciones de las autoridades en todo momento», ha expresado a través de X -antigua Twitter-.
A su vez, también han resultado seis personas heridas en el incendio de Puercas, en Zamora, situado en la localidad de Abejera, mientras volvían a sus casas tras la orden de desalojo. Estos seis vecinos, que fueron atendidos por agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en la zona, se encuentran en estado grave, cuatro de ellos intubados en el Hospital de Zamora por intoxicación tras inhalación de humo de las llamas; mientras, otros dos de ellos presentan quemaduras.
Más de 5.000 evacuados en CyL por la oleada de incendios
El fuego se ha extendido este martes por muchos puntos de España este martes con más de una docena de incendios forestales, la mayoría de ellos concentrados en Castilla y León -donde hay más de 5.000 personas desalojadas- y Ourense (Galicia). La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a cerca de 1.000 militares y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha enviado efectivos para colaborar en las tareas de extinción a lo largo del día.
La jornada ha comenzado con la declaración de la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 de Protección Civil y la reunión urgente del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales, donde se ha coordinado una respuesta «eficiente» en la asignación de los recursos de la Administración General del Estado con los que se está apoyando a las comunidades autónomas afectadas por el fuego.
Muchos de ellos se concentran en Castilla y León donde, a última hora de la tarde, el incendio declarado en la zona de Molezuelas, que continúa activo y en Índice de Gravedad 2, ha obligado a evacuar nuevas localidades del sur de la provincia de León y deja por el momento unas 3.000 personas desalojadas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. Esta cifra se suma a las 2.520 evacuadas tras el fin del desalojo en Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo.
A las 14:50 horas, la Guardia Civil de Ávila ha detenido a un varón que ha confesado haber provocado de forma intencionada el incendio forestal desatado entre Cuevas del Valle y Mombeltrán el pasado 28 de julio, un delito que habría llevado a cabo por intereses laborales, dado que era trabajador de extinción.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte soci