El ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, se ha lamentado este miércoles que losPresupuestos Generales del Estado incumplan flagrantemente lo dispuesto en diversosestatutos, entre ellos el catalán. Pero ha añadido que, ante esta situación de crisis, no había otra alternativa.
Durante la sesión de control al Gobierno, Francesc Vallès, diputado delPSC, ha recordado al ministro que, según la disposición adicional tercera del Estatut, lasinversionesen infraestructuras en Catalunya deberían representar el 18,5% del total, mientras que en las cuentas públicas del 2012 solo suponen el 11%. «Las leyes están para cumplirlas. No cumplen ni con el Estatut ni con el resto de estatutos. La disposición adicional no es un capricho de los catalanes», ha señalado el socialista, que también ha criticado a CiU por no luchar lo suficente, en su opinión, por el cumplimiento de la Carta catalana.
«No es grato»
Y Montoro, antes de recordar el déficit que dejó el anterior Govern, le ha contestado: «Estos Presupuestos están marcados por laausteridady el rigor. Son los que necesita España. Reducir las inversiones no es grato, pero prima la reducción del déficit. Hay querenunciar a gastar. Nuestra voluntad es cumplir con los estatutos, pero no hay dinero, señorías, no hay dinero. Eso lo entienden los gobiernos autonómicos. Y también lo debería entender usted».