Un incendio en el concello pontevedrés de As Neves, a la altura de la parroquia de San Pedro de Batalláns, amenaza a la autovía de las Rías Baixas, A-52 y también algunas viviendas del municipio. Fuentes de Medio Rural explican que ha provocado «limitaciones» en el tráfico, y que, de momento, afecta a más de 50 hectáreas de superficie. Se ha decretado el nivel 2 de emergencia como medida preventiva por su cercanía a las casas situadas en el núcleo de A Abelleira y de Portela, en la citada parroquia.
El alcalde de As Neves (Pontevedra), José Manuel Alfonso, relata que el municipio vive una situación «muy crítica» con dos frentes que amenazan casas en estos lugares de Batalláns. El regidor ha explicado que, cerca de las 20.00 horas, todavía no ha sido necesario desalojar a vecinos, si bien se ha informado, con ayuda de «mucha presencia» de la Guardia Civil, a los habitantes de estos núcleos que permanezcan confinados en sus casas y «extremen» precauciones. Advierte de que hay «mucho viento» y el fuego cerca A Abelleira, además de que preocupa la llegada al núcleo de Portela.
El fuego comenzó sobre las 14.41 horas de este miércoles, en una zona forestal de la zona, y debido al viento se desplazó hasta la Autovía das Rías Baixas. Desde las 17.39 horas la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta del mismo en su web de información en tiempo real por la presencia de humo. La columna es visible desde varios kilómetros de distancia, como consta en la cámara de la salida de la AG-41.
En el lugar se encuentran ya patrullas de la Guardia Civil y medios aéreos como helicópteros e hidroaviones. En concreto, para su extinción se han movilizado, hasta el momento, 1 técnico, 7 agentes, 8 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 3 aviones, además de que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por el momento la DGT notifica retenciones y una circulación «irregular» en el kilómetro 286 en ambos sentidos, a su paso por el lugar de Lousadela, cuyos carriles exteriores permanecen cortados al tráfico de vehículos. Pese a la cercanía de las llamas al asfalto, el tráfico seguía abierto a las siete de la tarde, pero solo se circula por los más próximos a la mediana. Las llamas se encuentran poco antes de llegar al Túnel do Folgoso al ir en sentido Ourense.
Aviso del concello
Desde el concello de As Neves piden «máxima precaución», a través de sus perfiles de redes sociales.
«Hai un incendio activo na ladeira de San Nomedio está a espallarse rapidamente. Hai helicópteros traballando na zona, pero pedimos a toda a veciñanza que regue o máximo posible o redor das vivendas para axudar a conter o lume nas zoas afectadas. Se vedes o lume achegarse a zonas habitadas, chamade ao 112 ou 085 de inmediato», reza la publicación del consistorio.
El incendio de As Neves, cercano a la A-52. / N. Mascato
«El objetivo es proteger a las personas»»
Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, el objetivo es «proteger a las personas y a los núcleos de población que puedan estar en peligro». «Estamos especialmente atentos a la evolución del incendio en las proximidades de la autovía A-52», ha indicado.
Otro incendio en Salceda
Desde las 16:17 horas de esta tarde también está activo un incendio en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, parroquia de A Picoña, que según las últimas estimaciones provisionales afecta a alrededor de 80 hectáreas. Los incendios en Camariñas -Xaviña- y Ponteceso -Corme Aldea– siguen activos, pero se ha desactivado la situación 2. En ambos casos intervino la UME. Continúan activos también los fuegos de A Fonsagrada, tanto en Monteseiro como en Cereixido, que afectan en total a unas 140 hectáreas. Medio Rural ha indicado que ya están controlados los incendios de Brantuas y A Graña, en Ponteceso; en Mondariz, parroquia de Riofrío; y en el ayuntamiento ourensano de Vilardevós, parroquia de Terroso.
Segundo incendio en la comarca
Se trata del segundo incendio en lo que va de mes de agosto en la zona de Condado-Paradanta. El domingo quedó extinguido el fuego que sufrió la localidad pontevedresa de A Cañiza, con 295 hectáreas afectadas, de las que 220 fueron de monte arbolado y 75, raso, y que, como el de Vilardevós, obligó a activar el nivel 2 de emergencia.
La Consellería de Medio Rural recuerda a la ciudadanía que el número de teléfono gratuito 085 está disponible para avisar en caso de detectar algún fuego forestal. Para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de forma anónima y gratuita, se puede llamar al 900 815 085.