El polítologo e historiador Alberto Velasco ofrece este miércoles en la Casa de Cultura de Llanes una conferencia que lleva por título «Nueve mujeres diputadas durante la Segunda República». Durante el acto, a partir de las 19.30 horas y con entrada libre, se glosará el perfil humano y político de estas primeras diputadas españolas, de manera especial las de las tres que obtuvieron escaño por la entonces circunscripción de Oviedo -hoy de Asturias- y que fueron Matilde de la Torre, Veneranda Manzano y Dolores Ibárruri.
El interés de Velasco por este tema surgió durante la realización de su trabajo de fin de carrera en Ciencias Políticas, que se tituló “Noventa años del voto femenino en España, Clara Campoamor”. Esta mujer, cuyo abuelo era asturiano, fue también una de las pioneras, de las primeras diputadas españolas que obtuvieron escaño en un parlamento que era de hombres: en las tres legislaturas de este periodo de la historia de España hubo unos 1.400 diputados entre los que la presencia femenina solo representó un 0,6 por ciento.
En la conferencia, avanza el ponente, disertará también sobre la figura de Clara Campoamor, por su vinculación familiar con Asturias, aunque el escaño no lo obtuviera por la entonces circunscripción de Oviedo, sino por la de Madrid. «Hablaremos de la vida personal, pero sobre todo política, de todas ellas, lo que hicieron y lo que supuso que estas mujeres consiguieran su escaño y ser partícipes como diputadas, en este caso, durante la Segunda República».
El escaño por la circunscripción entonces de Oviedo lo obtuvo Veneranda Manzano en 1933 y Dolores Ibárruri en 1936. Matilde de la Torre lo logró en dos de las tres legislaturas, en 1933 y en 1936, apunta Velasco, que ha estudiado a fondo la figura y aportación de estas mujeres pioneras, un saber que compartirá en la conferencia de este miércoles en la capital llanisca.










