Un triple milagroso de Del Pino corona a España en el Eurobasket Sub-18

Un triple de Guillermo Del Pino en el último segundo coronó a España en el Eurobasket Sub-18. Un tiro que vale una medalla de oro y que culminó una remontada increíble. Del Pino, máximo anotador del encuentro con 23 puntos, fue el héroe de la selección. Apareció cuando Francia prácticamente celebraba la victoria, a falta de 27 segundos, con 73-79 en el marcador. El canterano de Unicaja, que la próxima temporada jugará en la Universidad de Maryland, no dejó de creer y convirtió después una bandeja que puso a España a tiro (78-80). Pero el milagro aún estaba por llegar.

A falta de 14 segundos, Maxence Lemoine transformó tan solo un tiro libre y dejó una puerta abierta (78-81). No llegó a lanzar España. Del Pino fue objeto de falta con cuatro segundos por jugar. Anotó el primero y lanzó el segundo a fallar. Y la jugada le salió bien porque el balón salió por la línea de fondo tras ser palmeado por un jugador francés. Fue entonces cuando Del Pino coronó su exhibición con un triple antológico (82-81). Nueve puntos en 27 segundos.

Sexto título continental de España, que vuelve a lo más alto tres años después de la última vez, cuando ganó el campeonato en Esmirna (Turquía). Es la primera medalla masculina de un verano en el que la selección femenina también se hizo con el oro en el Europeo Sub-18.

Demostración de carácter de los jóvenes talentos españoles, que supieron sobreponerse a una noche aciaga en el lanzamiento. Los once errores desde el tiro libre (15/26) fueron una losa que lastró al equipo de Marco Justo durante todo el encuentro. Y eso que empezó bien España, haciendo gala del ritmo alegre y la buena circulación de balón que ha venido demostrando a lo largo de todo el torneo. El primer cuarto acabó con una ligera ventaja para los españoles (25-22), que empezaron a atravesar dificultades en el segundo periodo.

Un parcial de 0-7 puso por delante a Francia (35-37), que aprovechó los más de cuatro minutos sin anotar de su oponente. Un mal presagio para España, que llegó al descanso, eso sí, con empate en el electrónico (39-39). A diferencia de lo que ocurrió en semifinales, no hubo reacción en el tercer cuarto y Francia, lanzada, fue a más.

Los chicos de Elise Prodhomme se hicieron dominadores del ritmo y fueron incrementando la diferencia. Liderados por Jonas Boulefaa (19 puntos), Hugo Yimga (17 puntos y 9 rebotes) y Maxence Lemoine (14 puntos), los galos consiguieron la máxima ventaja del partido (53-64) con una bandeja de Guedegbe en la última acción del tercer cuarto.

España creyó en el milagro, ajustó la defensa y empezó a encontrar mejores situaciones en ataque. Andy Huelves (16 puntos) e Ian Platteeuw (11), MVP del Campeonato, permitieron a la selección llegar con vida. Una oportunidad que Del Pino no desaprovechó.



Fuente