Vecinos y comerciantes en Ferrol señalan un edificio ocupado como foco de inseguridad en la Plaza de España

Comerciantes de la Plaza de España afirman que “no tienen dudas” de que la agresión sexual a una joven de 18 años la madrugada del martes podría estar relacionada con algunas de las personas que ocupan un edificio situado entre la farmacia y el ambulatorio de la plaza.

Señalan que en este inmueble abandonado son frecuentes las peleas entre sus residentes– como la registrada el pasado 17 de julio, que generó una notable alarma social en la ciudad-, así como la compraventa de drogas.

Edificio ocupado en la Plaza de España


Edificio ocupado en la Plaza de España

Quincemil

La noche de la agresión sexual, los vecinos aseguran que andaban “buscando guerra”, pues varios individuos intentaron romper el escaparate de la farmacia utilizando la base metálica de una sombrilla del bar colindante, causando daños, aunque sin llegar a fracturarlo.

Tanto desde el bar de al lado como desde la farmacia afirman que a diario observan a grupos de jóvenes acceder al edificio por la puerta principal o a través de los andamios. Además, en numerosas ocasiones se sentaban en la terraza del bar acompañados de chicas adolescentes, hasta que dejaron de ser atendidos por fumar marihuana o intentar vender droga a los clientes.

Entrada al edificio

Desde la farmacia relatan que, debido al lanzamiento de heces, la acumulación de basura y los continuos altercados procedentes del inmueble ocupado, se han visto obligados a presentar ya varias reclamaciones ante el Ayuntamiento.

Escaparate de la farmacia forzado la madrugada del martes


Escaparate de la farmacia forzado la madrugada del martes

Incremento de la seguridad

Tras lo sucedido, el Concello de Ferrol anunció que se intensificarán los dispositivos de seguridad y que tendrá una reunión con la subdelegación del Gobierno para incrementar la coordinación en materia de seguridad.

Rey Varela afirmó que «Ferrol sempre foi unha cidade segura e non imos permitir que deixe de selo«.El alcalde reiteró que la coordinación entre la Policía Nacional y la Local y la vigilancia en los fines de semana garantizó la seguridad en el ocio nocturno. En este sentido, anunció que se intensificarán los dispositivos de seguridad.

«A seguridade cidadá é unha prioridade que require a colaboración de todos os actores institucionais e sociais para preservar a calidade de vida en Ferrol», declaró. Además. el Concello de Ferrol ya anunció que actuará como acusación particular en este caso.

No se descartan más detenciones

El suceso se produjo en la madrugada del martes al miércoles, entre las 01:00 y las 02:00 horas, en la céntrica plaza de España. En la mañana siguiente la propia víctima puso una denuncia que inició la investigación policial y al poco tiempo derivó en la detención de una persona, según confirmó este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Las primeras informaciones apuntaban a una violación grupal. Según se ha podido saber en las últimas horas, la mujer fue increpada por cuatros hombres y uno de ellos llegó a intimidarla con un arma blanca. De acuerdo con la información de Europa Press, cuando la víctima empezó a gritar, solo uno de ellos se quedó en el lugar de los hechos, arrastrándola a una zona sin cámaras donde la agredió sexualmente.

El detenido, con una orden de expulsión vigente desde agosto de 2024, sería el presunto autor de la agresión sexual. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones, puesto que hay otras tres personas implicadas y cuyo papel se está intentando aclarar.

Fuente