Tras unos días de relativa calma, donde los termómetros han marcado temperaturas incluso algo tenues para la época, o al menos para lo que estábamos acostumbrados, todo apunta a que vuelve el calor extremo. La Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) ha emitido un aviso especial ante la llegada de una ola de calor de récord que se extenderá, como mínimo, entre el domingo y el miércoles y que, según los pronósticos, dejará valores hasta 10 grados por encima de lo normal para la época. Los modelos indican que durante este episodio podrían registrarse máximas por encima de los 40 grados en buena parte del centro y del sur peninsular.
Los pronósticos apuntan a que durante esta semana las temperaturas se mantendrán en valores moderados durante unos días más. Sobre todo entre el jueves y el viernes, cuando se espera que el paso de una vaguada de aire frío dejará chubascos en puntos del centro, el este y el sur de la Península Ibérica, así como tormentas que podrían ser localmente intensas. En Cataluña, de hecho, se han activado avisos amarillos por intensidad de lluvias en una decena de comarcas del norte, desdele Berguedà hasta el Empordà, para el miércoles por la tarde ante la previsión de unas lluvias que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en periodos de apenas 30 minutos.
La situación cambiará de cara al fin de semana. Especialmente a partir del domingo, cuando se espera la irrupción de una masa de aire sahariano extremadamente cálido que elevará los termómetros en todo el país y dejará temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época. Este aumento de las temperaturas podría ser aún mayor en zonas que en estos días están registrando temperaturas ligeramente por debajo de lo normal y que, ante la llegada de este fenómeno, podrían vivir un contraste térmico por encima de los 10 grados en cuestión de días.
Los modelos apuntan a que entre el domingo y el miércoles, como mínimo, se vivirán jornadas de calor muy intenso en la mayor parte de España. Todo apunta a que se superarán los 35 grados en buena parte del Valle del Ebro, meseta norte y hasta el sur de Galicia. En los valles del Guadiana y del Guadalquivir podrían incluso superar los 42 grados durante estas jornadas. Los pronósticos más optimistas indican que la situación se mantendrá hasta como mínimo el miércoles, mientras que otros sugieren que, por ahora, aún no se observa de forma clara cuándo acabará este fenómeno.
«A día de hoy la incertidumbre sobre la duración de la ola de calor es elevada, ya que la mayor o menor persistencia de la masa de aire de origen africano depende de la posición de la depresión en altura. Aunque gran parte de los escenarios ya predicen descensos ligeros a moderados en las máximas a partir del miércoles 6, es probable que este día todavía continúe el episodio de temperaturas anormalmente altas en el interior sur peninsular, superándose los 40 ºC en zonas de valle», afirman desde la Agencia Estatal de Meteorología en el aviso especial por calor lanzado para la semana que viene.
Suscríbete para seguir leyendo