Un movimiento repentino, inesperado. Una rectificación en pleno vuelo, en un instante, que dejó una imagen impactante (¿y peligrosa?) en la playa de San Lorenzo. Sucedió este domingo en el Festival Aéreo de Gijón, durante la exhibición del caza F-18 «Hornet», pilotado por el capitán Botana y uno de los grandes alicientes de un evento que congregó, según la organización, a unos 300.000 asistentes.
En redes sociales se ha viralizado en las últimas horas una maniobra que realizó el caza, que se acercaba a la costa tras llegar desde la zona del Cerro de Santa Catalina. La aeronave se quedó prácticamente «boca abajo» y, al retornar a su posición natural, voló, para muchos, a escasos metros del mar, y del arenal, antes de ganar altura de nuevo. Y hay una explicación. Desde el Ejército del Aire y del Espacio señalaron que el piloto llevó a cabo una «maniobra evasiva al detectar una banda de aves en su trayectoria». «Esta acción forma parte del protocolo habitual para preservar tanto la integridad del piloto como la seguridad del público», subrayaron.
Perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio, con sede en Torrejón de Ardoz, el caza fascinó a la multitud con trucos inverosímiles, si bien afrontó ese momento de incertidumbre ante el que el capitán Botana actuó «con ejemplar rapidez y profesionalidad, evitando un posible impacto sin comprometer la exhibición», destacaron desde el citado ejército de las Fuerzas Armadas. «Nuestros aviadores están formados para reaccionar en milésimas de segundo ante cualquier imprevisto; la seguridad es, y seguirá siendo, nuestra máxima prioridad en cada demostración aérea», afirmaron.
Un «espectáculo incomparable»
El Festival Aéreo ofreció el domingo un despliegue sin parangón de poderío, de acrobacias y de las capacidades de los servicios de atención a la ciudadanía, con 25 aeronaves civiles y militares que hilaron una exhibición de altura, con la presencia de dos cazas, el F-18 «Hornet» y el «Eurofighter», la «huida» por una emergencia de un helicóptero de Bomberos o la precisión quirúrgica de los saltos en paracaídas. «Ha sido un espectáculo incomparable», ensalzó la Alcaldesa, Carmen Moriyón, sobre un evento que suponía el broche a la Fiesta del Cielo.
Abandono por una emergencia
Otro incidente tuvo lugar durante el espectáculo. En el turno del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), un helicóptero medicalizado de rescate abandonó la exhibición de súbito tras recibir un aviso por un accidente de montaña en Peñamellera Baja. Una senderista había sufrido una caída en el extremo oriental de la sierra del Cuera. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias evacuó al Hospital Comarcal de Arriondas a la mujer, que presentaba una posible fractura de tobillo y muñeca.
Suscríbete para seguir leyendo