Una estampida causada por un grupo de monos deja al menos dos muertos y 29 heridos en un evento religioso en India

Al menos dos personas murieron y otras 29 resultaron heridas este lunes tras una estampida durante un evento religioso en el norte de India, provocada por el pánico tras la caída de un cable eléctrico, según informaron las autoridades locales.

«Diez personas fueron trasladadas al Centro de Salud Comunitario de Trivediganj, de las cuales dos fueron declaradas fallecidas. Las demás se encuentran estables y reciben tratamiento», dijo a los medios el director médico del distrito de Barabanki, Awadhesh Kumar Yadav, en el estado de Uttar Pradesh.

Según la administración, un grupo de monos habría dañado un cable eléctrico que cayó sobre estructuras metálicas dentro del templo de Ausaneshwar Mahade, generando descargas que causaron pánico entre los devotos y desencadenaron la estampida, declaró el magistrado del distrito, Shashank Tripathi.

La estampida tuvo lugar en el templo de Lodheshwar Mahadev, en el distrito de Barabanki, donde una multitud de devotos participaba en una ceremonia religiosa en el marco del mes sagrado de Sawan, dedicado al dios Shiva.

El ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en un mensaje publicado en la red social X, y aseguró que se están proporcionando todos los cuidados necesarios a los heridos.

«Se ha ordenado a los funcionarios que lleguen inmediatamente al lugar y supervisen las labores de auxilio», escribió Adityanath.

Este suceso ocurre apenas un día después de una estampida que se cobró la vida de al menos seis personas y dejó alrededor de una treintena de heridos en otro templo del estado colindante de Uttarakhand, en la que las autoridades también indicaron que pudo desencadenarse tras rumores de una corriente eléctrica.

Las estampidas son sucesos trágicamente frecuentes en India, sobre todo durante festivales religiosos o peregrinaciones masivas, debido a la elevada afluencia de personas y a las frecuentes deficiencias en la gestión del orden público.

El pasado 29 de junio, tres personas murieron en una estampida ocurrida cerca de un templo en el este de la India.

En enero de este mismo año, una estampida que dejó al menos 30 muertos y otros 60 heridos ensombreció la celebración del Kumbh Mela en el norte del país, uno de los mayores eventos religiosos del mundo.

Fuente