La Comarca de Cinco Villas es uno de los cinco territorios en los que la Secretaría de Estado de Turismo (Segittur) ha elegido poner en marcha un proyecto para el desarrollo de nuevas experiencias que permitirán el acercamiento e incorporación de empresas del sector primario a la actividad turística.
Esta iniciativa, en la que participan destinos incluidos en la Red Destinos de Turismo Inteligente (DTI), de la que forma parte la comarca, permitirá la implantación de un Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (Misea), que ofrecerá una serie de herramientas de apoyo a los gestores públicos y al tejido empresarial de la zona.
Además, se han seleccionado otros cuatro destinos nacionales, la Comarca de Sierra del Segura, en Jaén; Vinarós, en Castellón; la Comarca del Baix Empordá, en Gerona; y Mar de Santiago, en Pontevedra.
MENTORIZACIÓN
El objetivo de este proyecto es destacar los productos locales a través de la creación de experiencias turísticas que los den a conocer.
«Muchas veces hay productores que organizan visitas a sus espacios pero no saben cuánto cobrar o cómo hacerlas y gracias a este proyecto, se podrá establecer unos cauces para estandarizarlas y, de paso, para dar a conocer su producto y poder ofrecer otras alternativas de visita más satisfactorias para el visitante», ha reconocido la directora de Proyecto y Relaciones Institucionales de Segittur, Beatriz Esteban.
Ha señalado que con este proyecto «se contribuye a diversificar las fuentes de riqueza de dichos productores, creando nuevas oportunidades de negocio que combate la despoblación, a la par que se favorece la recuperación, preservación y promoción de otros modos de producción tradicionales que hacen más sostenible el destino».
El próximo 6 de noviembre tendrá lugar la segunda reunión de estea iniciativa con los productores. De entre todos los participantes, se seleccionarán diez o doce, a los que se les realizará una mentorización personalizada para diseñar su propia experiencia turística.
Todo ello con los objetivos claros de visibilizar nuevas posibilidades de disfrute en la zona, diversificando los productos turísticos que ofrece la zona, mientras se mejora el posicionamiento del destino y se dinamiza el territorio con nuevas formas de turismo interior que complementen y contribuyan a la desestacionalización de la oferta turística de la Comarca de Cinco Villas.
Se ofrecerán diversos materiales a los participantes, como un catálogo que reúne 30 experiencias de 23 provincias españolas distintas, así como diversos materiales digitales que ayuden a completar el proceso.