Cuando llega el calor, toca estar muy pendientes de las previsiones meteorológicas. Y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si las olas de frío causan estragos y algunas muertes en España, lo mismo ocurre con las olas de calor. Y en el país ya hay contabilizadas este verano varias muertes a causa de golpes de calor. Es por eso que el popular meteorólogo Roberto Brasero quiso advertir hace unos días de lo que hay llegado a España: la canícula.
No solo hay que estar pendientes de las previsiones para organizar el día de playa o piscina, o preparar planes durante las vacaciones veraniegas. También hay que hacerlo para tomar decisiones respecto a la salud y protegerse de posibles fenómenos que puedan llegar, ya sea en forma de tormentas o precipitaciones o, como ya se ha reseñado, del temido calor extremo.
Las recomendaciones de expertos, médicos y autoridades cuando se encienden las alarmas por calor son claras. Algunas de ellas sabidas por la mayoría de la población, otras quizás no tanto. Pero, en cualquier caso, para evitar que, conociéndolas o desconociéndolas, los españoles hagan caso omiso de ellas, nunca está de más recordarlas:
Mantente bien hidratado
- Bebe agua con frecuencia, aunque no tengas sed.
- Evita bebidas con alcohol, cafeína o mucho azúcar.
Protege tu piel y tus ojos
- Usa protector solar (FPS 30 o más), gafas de sol y sombrero o gorra.
- Busca sombras si estás en exteriores.
Evita las horas más calurosas
- Quédate en casa o en lugares frescos entre las 12:00 y las 18:00 h.
- Si necesitas salir, hazlo por la mañana temprano o al atardecer.
Ropa ligera y adecuada
- Usa ropa clara, ligera y holgada.
- Evita prendas ajustadas o de colores oscuros.
Ola de Calor en Barcelona. alrededores de la sagrada familia / MANU MITRU
Refresca tu cuerpo y tu casa
- Dúchate con agua templada.
- Usa ventilador o aire acondicionado si tienes.
- Mantén las persianas bajadas durante el día y ventila por la noche.
Comidas ligeras
- Come frutas, verduras y platos frescos.
- Evita comidas muy calientes o pesadas.
Atención especial a niños, mayores y enfermos
- Vigila que beban agua y estén en lugares frescos.
- Nunca los dejes en un coche cerrado, aunque sea por poco tiempo.
Cuidado con las mascotas
- Asegúrate de que tengan agua y sombra.
- Sácalas a pasear en horas más frescas.
Atento a los síntomas
- Si notas mareo, dolor de cabeza, calambres o fatiga, busca un lugar fresco, hidrátate y pide ayuda médica si los síntomas persisten.
La alerta de Roberto Brasero
Roberto Brasero ha querido alertar y advertir de que España ya ha entrado en la canícula. ¿Pero qué significa este término? «Básicamente que va a hacer muchísimo calor, que es lo que toca. Precisamente, eso es lo que significa canícula, que es una palabra que habrás escuchado, a lo mejor, de tus abuelos. Pues viene en el diccionario y es el periodo del año en el que el calor es más intenso. Y ese periodo suele ir del 15 de julio hasta el 15 de agosto. Y desde luego que este año lo vamos a notar», explicó el meteorólogo, muy conocido por sus apariciones televisivas en Antena 3.
Es por ello que España entra en el periodo de más calor. Estamos ya en plena canícula, y hay que estar atentos para aligerar los rigores de las temperaturas extremas y evitar sustos. Estos días, las temperaturas rozan los 40 grados o incluso los están superando en algunos puntos de la geografía española. Estar atentos a las previsiones de expertos como Roberto Brasero y hacer caso de las recomendaciones anteriormente citadas, se hace más necesario que nunca con la canícula.