Felipe VI se ha embarcado este domingo en el Aifos para participar en la primera jornada de entrenamiento de la 43 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela en aguas de la bahía de Palma de Mallorca, un día antes de comenzar una semana de actos en la capital balear.
Es la primera ocasión este verano en la que el rey ha sido visto en Palma, en el comienzo de su estancia en la capital balear junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Tras llegar al volante de su coche a las doce del mediodía, Felipe VI ha subido al velero en la estación naval de Porto Pi de la Armada en Palma, donde le ha recibido el patrón del Aifos, el almirante Jaime Rodríguez Toubes.
En la cubierta del barco, el monarca ha saludado a los integrantes de la tripulación, todos ellos miembros de la Armada, tras lo que han soltado amarras, y el Aifos ha zarpado rumbo a la bahía para dar comienzo al entrenamiento.
Copa del Rey
Las pruebas de la Copa del Rey comenzarán el 29 de julio y finalizarán el sábado 2 de agosto con la ceremonia de entrega de premios, presidida por Felipe VI, que compite en el campeonato en la clase ORC 0, la que incluye a los barcos de mayor eslora de la flota, a bordo de este barco de la Armada.
La edición de este año supera los 130 equipos procedentes de 24 países, con la participación directa de más de 1.700 regatistas y sus respectivos equipos de apoyo.
Agenda del rey
Pero el rey tiene también esta semana varias citas oficiales en Palma, entre ellas el despacho de trabajo que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Marivent, como es habitual cada verano durante las vacaciones estivales de Felipe VI.
La reunión entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno se celebrará el martes 29 de julio a las 18.30 horas, y posteriormente, Sánchez comparecerá ante los medios de comunicación.
Y el día antes, mañana lunes 28 de julio, el rey comenzará su actividad oficial en Palma con las tradicionales audiencias en el Palacio de la Almudaina a las autoridades locales.
Recibirá a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, al alcalde de Palma, Jaime Martínez, y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
Este domingo también la princesa Leonor y la infanta Sofía viajarán desde Palma al partido final de la Eurocopa Femenina de fútbol entre las selecciones de Inglaterra y España, que se disputará en Basilea (Suiza).
Y la reina Letizia se trasladará el lunes a la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.
Otra de las citas previstas durante la estancia de la familia real en Palma será el sábado 2 de agosto cuando Felipe VI participará en la entrega de los premios de la 43 edición de la Copa del Rey-Mapfre en el Palacio de la Almudaina.
Y la reina Letizia asistirá el domingo 3 de agosto a la clausura de la décimoquinta edición del Atlàntida Mallorca Film Fest, un festival de cine organizado por la plataforma Filmin que ha apoyado con su presencia en las últimas ediciones.
La actividad oficial de los reyes durante sus vacaciones en Mallorca se prolongará hasta el lunes 4 de agosto, cuando se celebrará en Marivent la tradicional recepción a las autoridades y representantes de la sociedad balear.