El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha afirmado que impulsará una alianza autonómica contra el «cupo catalán» en la que contará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Asturias, Adrián Barbón, ambos del PSOE. Según ha asegurado Moreno en una entrevista al diario ‘El Mundo’, se trataría de una «entente» para lograr un modelo de financiación autonómica «razonable para todos» que no «rompa» ni la caja única de España ni el principio de «solidaridad».
«Catalunya es merecedora de una mejor financiación, pero no en contra del resto de comunidades. Sintonizo con el señor Page y el señor Barbón en esta materia. Barbón se ha dado cuenta de que la vía de la financiación singular no solamente es mala para su comunidad, sino que es el camino más directo para perder las elecciones en Asturias«, ha indicado. Moreno ha criticado la falta de reacción del PSOE andaluz ante estas negociaciones, al que ha criticado por «repetir como un papagayo los argumentos de Ferraz».
Ha cargado, además, contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su propuesta de que Andalucía y el resto de comunidades puedan aspirar a la misma financiación singular que se ha negociado para Catalunya. «Es un disparate colosal y así lo creen también figuras tan emblemáticas del Partido Socialista como el señor [Josep] Borrell, los socialistas asturianos, los castellano-manchegos, los extremeños, el alcalde de Mérida o el de León», ha subrayado.