La DGT pone en marcha un dispositivo por la fiesta de Santiago

La Dirección General de Tráfico (DGT) activará este jueves un dispositivo especial por la festividad de Santiago Apóstol (viernes) en la Comunidad de Madrid y Galicia, y la proximidad del fin de semana. Se prevén casi 6.5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Según informa Europa Press, el operativo comenzará a las 15:00 horas del jueves y se extenderá hasta la medianoche del domingo 27 de julio. En Madrid y Galicia, los mayores problemas de tráfico se esperan la tarde del jueves y la mañana del viernes. También se prevé una tarde complicada el viernes para quienes inician el fin de semana o vacaciones en otras provincias.

Vías afectadas y medidas de tráfico

La DGT indica que las vías más afectadas serán las que llevan a zonas costeras, destinos turísticos y segundas residencias. Recomienda especial precaución en carreteras convencionales, trayectos cortos y vías con alta presencia de motoristas, ciclistas y peatones.

Para facilitar la circulación, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales, establecerá itinerarios alternativos y, cuando sea posible, paralizará obras en carreteras. Este verano, el Ministerio de Transportes realiza trabajos en la AP-66 (Asturias-León), lo que puede causar cortes puntuales o restricciones de carriles entre los kilómetros 75.860 y 101.900.

Además, se limitarán pruebas deportivas y eventos que ocupen la calzada, y se restringirá la circulación de camiones (en general, mercancías peligrosas y transportes especiales) en ciertos tramos, fechas y horas.

Recursos y recomendaciones

La DGT contará con todos sus recursos humanos (Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal de Centros de Gestión de Tráfico, patrullas aéreas) y técnicos (radares fijos y móviles, helicópteros, drones y cámaras para control de móvil y cinturón).

La información del tráfico está disponible en la web de la DGT, en sus cuentas de X, boletines informativos de radio/TV y el teléfono 011. Tráfico pide «prudencia» y «respeto» a las normas para reducir la siniestralidad. En lo que va de verano (desde el 1 de julio), 90 personas han fallecido en carretera.

PUBLICIDAD

Fuente