la dramática historia de su grave accidente de tráfico

El príncipe saudí Al Waleed bin Khalid Al Saud tenía apenas 15 años cuando sufrió un accidente que lo dejó postrado en una cama durante dos décadas. Este joven, miembro de la familia real de Arabia Saudita, era hijo de Khaled bin Talal Al Saud y sobrino del magnate Al-Waleed bin Talal bin Abdulaziz Al-Saud.

En el año 2005 fue víctima de un grave accidente de tráfico en Londres mientras estudiaba en una academia militar. El suceso le causó una hemorragia cerebral masiva, así como varias hemorragias internas, lo que lo dejó en estado de coma persistente durante casi 20 años.

Tras su ingreso ha permanecido todo este tiempo conectado a un respirador en el hospital. Pero jamás recuperó la conciencia por completo. Por ello lo apodaron el «Príncipe Durmiente». Este sábado, el royal de 36 años ha fallecido en Riad.

El Príncipe Durmiente ha fallecido en Arabia Saudita tras permanecer en coma más de 20 años. El joven, miembro de la familia real Al-Walid ibn Khaled, entró en ese estado en 2005 tras un terrible accidente de tráfico en Londres. Su padre ha anunciado la noticia de su muerte.


«El Príncipe Durmiente» ha fallecido en Arabia Saudita tras permanecer en coma más de 20 años. El joven, miembro de la familia real Al-Walid ibn Khaled, entró en ese estado en 2005 tras un terrible accidente de tráfico en Londres. Su padre ha anunciado la noticia de su muerte.

Redes sociales

Ha sido su padre quien ha anunciado la noticia de su fallecimiento. «Con un corazón que cree en la voluntad y el destino de Dios, y con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de nuestro amado hijo, el príncipe Al Waleed bin Khalid bin Talal bin Abdulaziz Al Saud, que Alá lo bendiga. Las oraciones fúnebres se celebrarán el domingo», ha escrito el príncipe Khaled bin Talal, en su cuenta oficial de X.

En una desgarradora publicación en X, el príncipe ha compartido unas escalofriantes imágenes de su hijo fallecido: «¡Oh alma tranquila! Regresa a tu Señor, complacido y agradable a Él, y entra entre Mis siervos y entra en Mi Paraíso».

Según han informado sus familiares, su funeral se celebrará este domingo en la capital de Arabia Saudí, Riad. «Las oraciones fúnebres por el príncipe se celebrarán mañana en la Gran Mezquita Imam Turki bin Abdullah en Riad», dicen.

El Príncipe Durmiente ha fallecido a los 36 años tras permanecer en coma más de 20 años. Su padre ha anunciado la noticia de su muerte.


«El Príncipe Durmiente» ha fallecido a los 36 años tras permanecer en coma más de 20 años. Su padre ha anunciado la noticia de su muerte.

Redes sociales

El príncipe Al-Waleed estudiaba en una escuela militar en Londres cuando se vio involucrado en el devastador accidente automovilístico. Después del incidente, fue trasladado a un centro hospitalario en la Ciudad Médica Rey Abdul Aziz en la capital de Arabia Saudita donde ha permanecido 20 largos años en coma.

A pesar del diagnóstico médico que descartaba por completo la recuperación, su familia, y de manera especial su padre, se negó a desconectarlo del soporte vital.

El padre del príncipe Al-Waleed, hermano del príncipe y magnate Al-Waleed bin Talal bin Abdulaziz Al-Saud, nunca perdió la esperanza de que su hijo algún día se recuperara por completo.

A lo largo de su prolongado ingreso, el joven llegó a tener algunos episodios de limitación de movimientos. Estos fueron recogidos por sus familiares en diferentes vídeos de las redes sociales, donde han ido documentando sobre su estado y sus cuidados.

El funeral del príncipe se celebrará su funeral se celebrará este domingo en la capital de Arabia Saudí.


El funeral del príncipe se celebrará su funeral se celebrará este domingo en la capital de Arabia Saudí.

X

En uno de esos vídeos, en 2020, se pudo ver al príncipe levantando los dedos mientras una mujer lo saludaba. «Hola, Didi, hola, hola, déjame ver, hola», le decía, mientras el príncipe parecía mover los dedos en respuesta. Incluso se le preguntó si el príncipe podía hacer «uno más, uno más, más alto, más alto» y cómo el joven levantaba toda la mano de la cama momentáneamente, lo que despertó una oleada de comentarios en X.

Cabe recordar que los pacientes que se encuentran en coma pueden presentar algún tipo de movimiento. Estos pueden ser de muy diversa índole: movimientos reflejos, que son respuestas automáticas del cuerpo a estímulos (como dolor, luz o sonidos o retirar la mano ante un pinchazo) que no implican consciencia ni control voluntario; movimientos involuntarios, que ocurren sin que haya recuperación de la consciencia, como tics, espasmos, sacudidas musculares; respuesta motora a estímulos; o movimientos automáticos, como abrir los ojos, fruncir el ceño, o apretar la mano.

El caso del Príncipe Durmiente reabre el debate sobre los límites de la medicina y el soporte vital en casos extremos.


El caso del «Príncipe Durmiente» reabre el debate sobre los límites de la medicina y el soporte vital en casos extremos.

X

Así, muchos movimientos en personas en coma son únicamente reflejos y no indican consciencia ni recuperación significativa. Solo cuando los movimientos son voluntarios y adaptativos (por ejemplo, cuando la persona obedece órdenes: «levanta la mano» y lo hace) se considera que empieza a haber un mejor pronóstico de recuperación de la consciencia.

En el caso de del «Príncipe Durmiente», sus escasos movimientos corporales eran solo falsas señales de que podría estar recuperándose. El príncipe Al Waleed permaneció en todo momento en estado crítico.

Su caso se convirtió en un símbolo de resistencia y su historia ha sido seguida tanto en su país natal como internacionalmente. Su muerte vuelve a abrir un debate sobre los límites de la medicina y el soporte vital en casos extremos.

Fuente