Palenciana ha celebrado en la noche del sábado la coronación canónica y pontificia de su patrona, la Virgen del Carmen. La plaza que lleva su nombre ha reunido a más de 2.000 personas, en un municipio de apenas 1.400 habitantes. El acto ha estado presidido por el obispo de la diócesis, Jesús Fernández, así como el obispo emérito, Demetrio Fernández.
El prelado ha destacado en la misa pontificial la importancia que esta imagen ha tenido a lo largo de la historia en esta localidad de la Subbética «y la presencia de tantos devotos lo demuestra en esta noche mariana», ha dicho. Han asistido al emotivo acto vecinos de la comarca, de ottros puntos de Andalucía, así como del Levante y Cataluña.
El presidente de la hermandad, Rafael Gámez, ha explicado a este periódico que “ha sido una celebración excepcional ante tanta devoción hacia nuestra patrona, y lo más hermoso es la participación de todos los vecinos tanto en los adornos como en la composición de las calles y en los actos previos que se han organizado».
El alcalde, Gonzalo Ariza, ha resaltado que la coronación «ha servido para seguir fortaleciendo nuestra seña de identidad más característica que es ir todos a una. La Virgen del Carmen son recuerdos, despierta sentimientos, es respeto por lo que hicieron nuestros mayores y compromiso por seguir la senda de esta identidad».