La construcción ha vuelto a levantar el pie del acelerador. Entre marzo y junio, el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Alicante (Coata) registró 2.253 viviendas iniciadas, un 16 % menos respecto al mismo periodo del año pasado. Los datos muestran una moderación del ritmo respecto a trimestres anteriores, pues a pesar del descenso, en el acumulado del año, se alcanzan 4.980 visados, un 11% más respecto a 2024.
No obstante, la cifra relevante está en el aumento del 3,7 % del coste del metro cuadrado ejecutado (suelo y materiales), que se sitúa en 563 euros el pasado trimestre y marca un máximo histórico en la provincia. El anterior récord estaba en los 556 euros en 2023. El año pasado se atenuó la cantidad y bajó hasta los 543 euros. Las estadísticas demuestran que es, a partir de la década de los 20, cuando el precio pasó el umbral del medio millar y, desde entonces, pandemia incluida, la subida ha sido continuada.
“Los datos nos muestran una cifra elevada de viviendas iniciadas, pero como se puede observar en el histórico, supone una ralentización tanto en comparación con el primer trimestre, como del segundo trimestre de 2024 en el que se iniciaron 2.689 viviendas con lo que la caída es de un 16%”, ha indicado la presidenta del Colegio, Cristina Bordera.
Coste de ejecución por metro cuadrado en la provincia de Alicante. / Fuente: Coata
Por debajo de las 10.000
Los visados del Coata permiten determinar las obras de nuevas viviendas efectivas y los primeros balances confirman que la provincia mantendrá las 8.000 unidades anuales, lo que significa una cantidad que se queda corta para las necesidades que mantienen el sector y lejos de la burbuja, cuando se construían 50.000 viviendas al año. En cuanto al primer semestre, la provincia de Alicante cuenta con 4.980 viviendas, frente a las 4.468 entre enero y junio de 2024, lo que supone un incremento de un 11 %.
En el último año, los signos son de descensos. “Si analizamos los datos de los últimos 12 meses, observamos que, aunque ha sufrido una caída siguen siendo cifras por encima de máximos de hace tan poco tiempo como el cuarto trimestre de 2023, lo que nos puede indicar que esta ralentización es de carácter estacional. Por tanto, consideramos que es preciso esperar al próximo periodo para poder realizar un análisis más certero y ver la tendencia que sigue la actividad de vivienda iniciada”, ha comentado Bordera.
Por comarcas, los datos trimestrales muestran descenso generalizado y ruptura de las tendencias positivas en la actividad, a excepción de la Vega Baja. Para ver el lado positivo, hay que analizar la estadística por semestres, donde los incrementos respaldan la tesis de «situación coyuntural».
Con 792 viviendas iniciadas, la Vega Baja es la única área de la provincia que presenta un incremento durante el segundo trimestre. En concreto, se aprecia una subia del 12 %. En el acumulado, la subida se contrae. Con una suma de 1.707 visados, el aumento es del 6 % respecto al 2024.
La segunda área con mayor volumen de la provincia es la conformada por la Marina Alta y la Baja con un total de 701 viviendas iniciadas en el segundo trimestre del año. El descenso se sitúa en un 18 % respecto a 2024. Para el primer semestre, el Colegio alicantina marca un 25 % respecto a la cifra del año pasado, donde se computaron 1.502.
En el área de Alicante, se iniciaron 497 viviendas de marzo a junio. La bajada fue del 27 % respecto al segundo trimestre de 2024. Sin embargo, como en el resto de áreas, el acumulado arroja un dato positivo (11 %), pues el punto de partida fueron 1.114 viviendas.

Viviendas iniciadas en la provincia de Alicante. / Fuente: Coata
Interior y Elche, en caída
En el interior de la provincia, este trimestre se pusieron en marcha 150 viviendas, un 21% menos respecto 2024. Esta zona tiene también números verdes en el acumulado anual, con incrementos del 11 %, al pasar de 280 viviendas en 2024 a 311 este año.
El área de Elche fue la de menor actividad en el trimestre con 113 viviendas iniciadas. El decrecimiento llega hasta el 55 % respecto al mismo periodo de 2024. De hecho, es la única zona de la provincia de Alicante que presenta en el acumulado del ejercicio una cifra negativa. La caída es del 8 %, al pasar de 375 viviendas a 346 este año.
En el ámbito cuantitativo, en primer lugar, se sitúa Benidorm con 286 viviendas, seguido de Orihuela con 229, y la ciudad de Alicante con 165. En cuarto lugar, San Juan de Alicante con 163, en quinto El Campello con 110 y el sexto San Miguel de Salinas con 109. Estos seis municipios son los únicos que superan las 100 viviendas iniciadas, según refleja el informe del Colegio de Arquitectura Técnica.
Los datos del acumulado de enero a junio muestran a Orihuela en primer lugar con 433 viviendas iniciadas, seguido de Alicante con 423 y de San Miguel con 384. En cuarto lugar, Mutxamel con 309 y en quinto Villajoyosa con 297, ya por debajo de las 300 viviendas.
Suscríbete para seguir leyendo