Israel y Siria han acordado un alto el fuego, según declaró el enviado de EEUU a Turquía este viernes, tras días de violencia en la zona predominantemente drusa que han dejado más de 300 muertos.
El miércoles, Israel lanzó ataques aéreos en Damasco y golpeó a fuerzas gubernamentales en el sur, exigiendo su retirada y afirmando que su objetivo era proteger a los drusos sirios, parte de una pequeña pero influyente minoría que también tiene presencia en Líbano e Israel.
«Hacemos un llamamiento a drusos, beduinos y suníes para que depongan las armas y, junto con otras minorías, construyan una nueva y unida identidad siria», publicó en X Tom Barrack, embajador de EEUU en Turquía.
Barrack afirmó que Israel y Siria han acordado el alto el fuego, con el apoyo de Turquía, Jordania y países vecinos. Aunque la embajada israelí en Washington y el consulado sirio en Canadá no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
La provincia siria de Sueida lleva casi una semana sumida en la violencia, desencadenada por enfrentamientos entre combatientes beduinos y facciones drusas.
Más temprano el viernes, un funcionario israelí dijo que Israel había aceptado permitir a las fuerzas sirias un acceso limitado a la zona de Sueida, en el sur de Siria, durante los próximos dos días.
La Presidencia siria informó este viernes por la noche que las autoridades desplegarán una fuerza en el sur para poner fin a los enfrentamientos, en coordinación con medidas políticas y de seguridad para restablecer la estabilidad y evitar el retorno de la violencia.
A principios de semana, Damasco envió tropas gubernamentales para sofocar los combates, pero fueron acusadas de cometer violaciones generalizadas contra los drusos y atacadas por bombardeos israelíes antes de retirarse bajo una tregua pactada el miércoles.
Israel había insistido repetidamente en que no permitiría el despliegue de tropas sirias en el sur del país, pero este viernes anunció que les concedería una breve ventana para acabar con los nuevos enfrentamientos.
«A la luz de la inestabilidad actual en el suroeste de Siria, Israel ha aceptado permitir la entrada limitada de las fuerzas de seguridad interna (sirias) en el distrito de Sueida durante las próximas 48 horas», dijo a la prensa un funcionario que pidió no ser identificado.
Al describir a los nuevos dirigentes de Siria como yihadistas apenas disfrazados, Israel ha prometido proteger a la comunidad drusa de la zona, alentado por los llamamientos de la minoría drusa israelí. Israel llevó a cabo más ataques a Sueida en la madrugada del viernes.
EEUU intervino para ayudar a asegurar la tregua inicial entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes drusos, y la Casa Blanca afirmó el jueves que parecía mantenerse.
El líder sirio Ahmed al-Sharaa, que ha trabajado para estrechar lazos con EEUU, acusó a Israel de intentar fracturar Siria y prometió proteger a la minoría drusa.
Reporteros de Reuters vieron un convoy de unidades del Ministerio del Interior sirio detenido en una carretera de la provincia de Daraa, situada directamente al este de Sueida. Una fuente de seguridad dijo a Reuters que las fuerzas esperaban la luz verde final para entrar en Sueida.
Pero miles de combatientes beduinos seguían llegando a Sueida este viernes, lo que despertó entre los residentes el temor de que la violencia continúe sin freno.
La Red Siria de Derechos Humanos informó que había documentado 321 muertes en los combates desde el domingo, entre ellas personal médico, mujeres y niños, e incluyó ejecuciones sumarias cometidas por todas las partes.
El ministro sirio de Emergencias dijo que más de 500 heridos habían sido atendidos y que cientos de familias habían sido evacuadas de la ciudad.
Siguen los enfrentamientos
Los enfrentamientos continuaban en el norte y el oeste de la provincia de Sueida, según residentes y Ryan Marouf, director del medio local Sweida24.
Los vecinos aseguraron que apenas contaban con alimentos y agua, y que la electricidad lleva varios días cortada.
«Desde hace cuatro días no hay electricidad, ni combustible, ni comida, ni bebida, nada en absoluto», dijo Mudar, un vecino de Sueida de 28 años que pidió ser identificado solo por su nombre por temor a represalias.
«Los enfrentamientos no han cesado», añadió, señalando que «es difícil obtener noticias porque apenas hay cobertura de internet o teléfono».
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU instó a las autoridades interinas sirias a garantizar la rendición de cuentas por los que describió como informes creíbles de violaciones generalizadas de derechos humanos durante los combates, incluidas ejecuciones sumarias y secuestros, según un comunicado.
Al menos 13 personas fueron ejecutadas ilegalmente en un solo incidente registrado el martes, cuando afiliados a las autoridades interinas abrieron fuego contra una reunión familiar, según la ONU. Ese mismo día, seis hombres fueron ejecutados sumariamente cerca de sus casas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados pidió este viernes a todas las partes que permitan el acceso humanitario, que afirmó se ha visto restringido por la violencia.
La profunda desconfianza de Israel hacia el nuevo liderazgo islamista de Siria parece chocar con la postura de EEUU, que aseguró no apoyar los recientes ataques israelíes en Siria.