«Piso de dos habitaciones con excelentes vistas al mar» en Salinas por 4.500 euros al mes, «Vivienda en Luanco, a 250 metros de la playa, por 2.900 euros en agosto»… Como la temperatura, la cotización de las viviendas turísticas sube con el verano. Especialmente en las localidades costeras de la comarca, donde la escasa oferta que queda disponible a estas alturas del año hace que encontrar un alquiler para el mes de agosto puede llegar a superar los 3.000 euros por todo el mes y sea misión imposible encontrar nada por debajo de los 1.500 euros mensuales.
Según uno de los principales portales de vivienda en Avilés, el piso más cotizado para alquilar este verano en la comarca se encuentra en Salinas. Se trata de un piso de dos habitaciones ubicado en la calle Luis Hauzeur, y «con excelentes vistas al mar». Se alquila «de temporada, no de residencia habitual» por «meses completos o temporada de verano completa». Pasar aquí el mes de agosto cuesta 4.500 euros, mientras que julio, según el anuncio, salía por 3.500 euros.
Ligeramente inferior es el precio del piso más caro de Gozón. Es un apartamento en Luanco de tres habitaciones y 82 metros cuadrados ubicados en un segundo piso sin ascensor. «Espectacular vivienda de lujo completamente reformada, ubicada frente a la playa de Luanco», reza el anuncio de un inmueble que en el mes de agosto se alquila por 350 euros la noche –solo quedan dos semanas disponibles, la primera y la última– y el mes completo por 4.000 euros.
Precisamente, es en Gozón donde más viviendas de alquiler para verano se encuentran en la red. Un piso en la avenida del Gayo por 2.900 euros al mes; otra vivienda en la calle Ateneo Obrero por 2.500 euros; una casa rural en Susacasa por 2.300…
Y en el marco de los 2.000 euros también aparecen bastantes viviendas en Castrillón: en Las Vallinas, La Mina, San Juan, Piedras Blancas Salinas… Eso sí, nada por menos de 1.500 euros al mes.
Donde no abundan viviendas libres para alquilar este verano es en Avilés. La ciudad más poblada de la comarca no llega a la decena de apartamentos en alquiler, donde, eso sí, el precio de una noche puede llegar a los 317 euros en un apartamento.
Auge de las viviendas turísticas
Las Viviendas de Uso Turístico (VUT) están en auge en la comarca. Tanto es así, que este tipo de alojamientos ya supera en número de cámaras a los hoteles y las pensiones en Avilés. Según las estadísticas oficiales del Principado, en Avilés hay 737 plazas de VUT, repartidas en 154 viviendas; mientras que las pensiones y hoteles suman 702 plazas en un total de 13 establecimientos.
Esta comparativa es especialmente sangrante en Gozón, donde hoteles y pensiones suman 355 plazas divididas en 13 negocios; mientras que las VUT suponen 724 plazas de alojamiento. También son elevadas las cifras en Castrillón, donde las VUT aportan 598 plazas, mientras que hoteles y pensiones suman 194 plazas. Llamativa es la situación de Corvera, donde el número de plazas hoteleras asciende a 320 y el impacto de las VUT es prácticamente inexistente: dos registradas que ofrecen un total de 9 plazas.
Suscríbete para seguir leyendo