Un centenar y medio de personas dieron forma en la plaza Universidad de Huesca al cuarto abrazo simbólico al Seminario, edificio para el que reclamaron a las diferentes instituciones que se declare su carácter monumental y se acometa su arreglo «total» del conjunto.
Convocados por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, paraguas que acoge a la Federación de Barrios Osca XXI, Osce Biella, Colectivo Ciudadano de Huesca y Apudepa, los asistentes instaron al ayuntamiento oscense que acometa la declaración formal de protección de los dos patios del conjunto como Monumento de Interés Local una vez conocido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.
La concentración estuvo ambientada por la música de de Tritón Jiménez, el ritmo de batucada de Baruca Drums y las palabras de la escritora Marta Borraz.
Orduna comprende la protesta
Orduna reconoció que «está costando bastante solucionar el conflicto judicial», por lo que vio «lógico» que la plataforma se concentrase. Señaló que el informe de patologías «sigue sobre la mesa» y lamentó que Turespaña no contemple la idea del parador.
La plataforma mantiene vivo desde 2018 su empeño por la protección y rehabilitación de un edificio que sufre el paso del tiempo sin intervenciones de calado.
Así, la portavoz de la Plataforma, Belén Boloqui, recordó en la previa que hay goteras y agujeros en las cubiertas, ventanas sin clausurar, carece de consignación presupuestaria, no se ha generado un debate sobre su puesta en valor y uso, continúa sin modificarse la normativa urbanística de aplicación y no se interviene para su recuperación.