calor extremo y temperaturas de hasta 43 grados en estas zonas

Con el arranque de la canícula, el periodo estadísticamente más cálido del año en España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos de nivel naranja y amarillo por temperaturas extremas en gran parte del país. La dorsal anticiclónica que se ha instalado sobre la Península Ibérica está reforzando la estabilidad atmosférica, lo que se traduce en cielos despejados y una masa de aire cálido que se recalienta progresivamente.

Las zonas más afectadas por el calor

Las previsiones indican que más de 30 provincias alcanzarán valores superiores a los 39 °C durante este miércoles 16 de julio, una jornada especialmente crítica en zonas del interior peninsular, donde se esperan máximas de hasta 42 °C, según datos actualizados por la propia AEMET.

Los avisos naranjas, que implican riesgo importante para la salud, se concentran sobre todo en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, la campiña andaluza y puntos de la Comunidad de Madrid, donde se esperan temperaturas entre los 39 y los 42 °C. La campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir en Jaén, el Genil en Granada o las Vegas del Guadiana en Badajoz son algunas de las zonas que sufrirán el impacto más severo de esta masa cálida.

EFE

Un viandante se refresca en un difusor de agua situado en la Plaza de España este martes en Madrid

También se verán afectadas provincias como Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Ávila, Guadalajara o Salamanca, que superarán holgadamente los 40 °C. En algunos valles interiores, como los de Córdoba o Jaén, no se descarta llegar a los 43 °C.

Fuente