La cadena hotelera Hesperia ganó 15 millones de euros en 2024, casi cuatro veces más que las ganancias del año anterior, en lo que define como su «mejor ejercicio hasta la fecha», gracias al modelo de gestión multimarca de su gestora Hesperia World, con la que opera 23 hoteles en España y Andorra, entre resorts, hoteles urbanos y apartamentos, que comercializa con su marca propia Hesperia y con marcas de terceros (Hyatt Regency, Grand Hyatt, Hyatt Regency Residences, Dreams, Secrets y Novotel).
Ese beneficio se desagrega en una facturación de 190 millones de euros –un 15% más que los 165 millones de euros de 2023– y una tarifa media diaria (ADR) que mejoró en cerca de un 7,7% respecto al ejercicio anterior y un alza de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 17,7%. El patrimonio neto del grupo asciende a los 457 millones de euros, y el valor de sus activos cerró el ejercicio en 894 millones de euros.
«Estos números vienen a validar nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia por un crecimiento sólido, basado en unos activos de valor y en una gestión profesionalizada”, ha afirmado el consejero delegado Jordi Ferrer, quien defiende la apuesta de “grupo multimarca, con alianzas y acuerdos estratégicos con compañías de primer nivel» con las que «crecer de la mano» y al mismo tiempo apostar por su marca propia (Hesperia) donde «tiene más sentido”.
Esa tendencia se prevé que se mantenga durante el ejercicio en curso, a pesar del entorno de incertidumbre geopolítica que ha marcado la primera mitad del año. Así, la cifra de ventas se ha incrementado un 13% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 98 millones de euros. «Esto ha sido posible gracias al buen comportamiento del portfolio de activos del grupo, los buenos índices de ocupación y la buena marcha de los indicadores de rentabilidad», explica la compañía en un comunicado.
Hoteles urbanos y resorts
Hesperia destaca el «buen ritmo» de los viajeros internacionales en ciudades como Madrid y Barcelona, así como el «buen comportamiento» de hoteles urbanos como Hesperia Sevilla, así como por parte de los resorts del grupo en Canarias y Mallorca que comercializa con las marcas de Secrets y Dreams. También el resort La Manga Club, un destino de referencia ubicado en un paraje único de la Región de Murcia, en pleno Parque Nacional de Calblanque y en el que se inauguró en 2023 el primer Grand Hyatt de España, el Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa.
A principio de 2024, la cadena inauguró el hotel Hesperia Sevilla, tras su completa renovación dentro de su plan de relanzamiento de su marca propia y que se ha consolidado ya como un «referente de la oferta hotelera y de ocio» de la capital hispalense, según la compañía. A este establecimiento hay que añadir el reestreno a finales de 2024 del Hesperia Barri Gòtic, en Barcelona, así como la remodelación de los Hesperia Córdoba y Hesperia Sant Joan, en Córdoba y Barcelona, respectivamente, que se realizará durante el presente curso.
Reservas anticipadas
De cara al verano, las previsiones son igualmente positivas «gracias a una mayor anticipación en las reservas, una tendencia hacia estancias de mayor valor y una demanda más sostenida, lo que refuerza la buena dinámica del mercado». “Tenemos buenas perspectivas para este 2025, los números hasta ahora así nos lo apuntan y creemos que estamos bien posicionados para seguir consolidando un camino de crecimiento sólido como hemos venido haciendo en los últimos años”, destaca Jordi Ferrer.
Hesperia está inmersa junto al fondo catarí Al Alfia en la construcción de un futuro hotel de lujo en Málaga, que contará con el sello del premio Pritzker de arquitectura David Chipperfield, y que nace «con la intención de recuperar un espacio público para la ciudad, desde un enfoque de sostenibilidad urbana, social y medioambiental». El proyecto está en fase de estudio por parte de Puerto de Málaga, que lo elevará a Puertos del Estado para su tramitación final antes de pasar por su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.