Podemos denunciará ante la fiscalía a los cargos públicos de Vox que hayan alentado a las movilizaciones violentas en la localidad murciana de Torre Pacheco, donde se han producido seis detenciones este fin de semana, en medio de un escenario de disturbios con llamamientos de grupos de ultraderecha a la «caza de inmigrantes».
El partido morado iniciará acciones judiciales contra los cargos del partido de Santiago Abascal que se hayan unido a estos llamamientos. En rueda de prensa, su coportavoz Pablo Fernández denunció «el racismo institucional» y criticó «la impunidad de la que están gozando los agresores». «Estamos ante terrorismo racista de extrema derecha», apuntó Fernández, que aseguró que «Santiago Abascal es culpable» y que acusó también el presidente de Vox en la Región de Mucia: «José Ángel Antelo es culpable también de que se estén dando estos episodios de violencia ultra».
«Vamos a denunciar ante la Fiscalía a los cargos públicos de Vox que han participado compartiendo bulos y vídeos de linchamientos». «Vamos a llevar a la justicia a los cargos de Vox que han alentado la violencia», insistió, antes de denunciar la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la final del torneo de Wimbledon. También criticó la falta de medios policiales en Torre Pacheco, y extendió la sospecha sobre los cuerpos policiales, asegurando que «hemos visto a policías compadreando con los nazis«.
En las últimas horas se ha producido la detención de dos personas relacionadas con la brutal agresión que sufrió el pasado miércoles un vecino de 68 años de Torre Pacheco y que encendió la mecha de los violentos enfrentamientos que llevan ocurriendo en la localidad en los últimos días.
Además, se han producido otras seis detenciones en relación con los disturbios y encuentros violentos que ha vivido Torre Pacheco estos días. Cinco de estos detenidos son españoles. Tres de ellos agredieron a un menor marroquí y causaron daños al equipo de sonido de un periodista; los otros dos deambulaban en grupo por la vía pública portando cascos de bicicleta de forma sospechosa. A ellos se suma un detenido más, de origen magrebí.