El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos le está sentando de fábula a Bitcoin. La criptomoneda más popular del mundo ha rebasado este lunes los 120.000 dólares de valor, encadenando otra subida que la sitúa en su máximo histórico.
El valor actual de Bitcoin es de 122.124 dólares, unos 104.522 euros. La criptodivisa ha protagonizado un meteórico ascenso de más del 30% en lo que va de año y de un más de un 64% desde el pasado 6 de noviembre, cuando Trump ganó los comicios presidenciales estadounidenses y selló su regreso a la Casa Blanca.
Los analistas señalan que la tendencia alcista de Bitcoin se debe al apoyo al sector de Trump, que ha impulsado iniciativas legislativas para normalizar el uso de las criptomonedas y ha ordenado paralizar las investigaciones por posibles abusos que pesaban sobre empresas como Ripple, Coinbase o Robinhood. Todas ellas financiaron la campaña trumpista. Ese apoyo se ha traducido en una mayor demanda de estos activos y en la expectativa de los inversores de obtener mayores ganancias.
El impulso de Bitcoin está arrastrando a otros activos como Ether, XRP o Solana, que también registran importantes subidas. El valor total del mercado de las criptomonedas se ha hinchado a unos 3,81 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap, también su máximo histórico. Solo en el último día, este ha crecido un 3,48%.
«Semana de las criptomonedas»
La revalorización de Bitcoin coincide con que hoy arranca lo que Washington ha bautizado como «semana de las criptomonedas». Y es que este mismo lunes la Cámara de Representantes de EEUU debatirá una serie de leyes que buscan extender el uso de las divisas virtuales.
Esta semana se votarán proyectos legislativos como la Clarity Act, que prevé clarificar la regulación de las criptomonedas, o la Genius Act, que regulará las llamadas stablecoins o monedas estables, criptomonedas menos volátiles, pues su valor va ligado al de una moneda oficial como el dólar.
El apoyo de Trump a la criptoindustria también se debe a intereses personales. El presidente y su esposa, la primera dama Melania Trump, se han lucrado con el lanzamiento de memecoins o criptomonedas meme, un movimiento que ha sido denunciado por posible corrupción e incluso tráfico de influencias. Solo en 2024, Trump se embolsó 57,4 millones de dólares gracias a la empresa familiar World Liberty Financial, que ha lanzado activos que ahora se beneficiarán de las leyes aprobadas por el Congreso.
Suscríbete para seguir leyendo