Israel está evacuando Kiryat Shmona, ciudad de más de 20.000 habitantes cercana a la frontera con Líbano, tras repetidos intercambios de disparos con el grupo terrorista libanés Hezbolá y antes de una invasión terrestre prevista de la Franja de Gaza.

El anuncio a primera hora del viernes se produce tras casi dos semanas de combates con Hamás en la frontera de Gaza, en el sur de Israel, y tras los continuos enfrentamientos con Hezbolá en los que ha habido víctimas a ambos lados de la frontera norte de Israel.

Desde hace días, Israel está a punto de realizar una incursión en Gaza y trata de evitar que el conflicto se agrave en sus otros frentes.

Al igual que Hamás, Hezbolá cuenta con el respaldo de Irán y ha intensificado su enfrentamiento con Israel desde la invasión de este país por Hamás el 7 de octubre, pero el intercambio de disparos de cohetes aún no ha escalado hasta convertirse en una conflagración a gran escala.

Evacuación de numerosas ciudades fronterizas

Israel evacuó recientemente la zona que rodea la frontera con Gaza, incluida gran parte de la ciudad de Sderot, de 30.000 habitantes. El país tenía unos 60.000 refugiados internos antes de la evacuación de Kiryat Shmona.

Kiryat Shmona, a poco más de un kilómetro y medio de la frontera libanesa, ha sido uno de los principales objetivos de los disparos de cohetes de Hezbolá en guerras anteriores.