La medianoche del jueves ha sido testigo de uno de los actos más esperados y desenfadados de las Fiestas de Moros y Cristianos en el barrio de San Blas en Alicante: el desfile de la Retreta. Con humor, creatividad y mucha música, las distintas filàs han dado rienda suelta a su imaginación recorriendo las calles del barrio con disfraces sorprendentes y originales, desde parodias hasta los más típicos, como pirata, arrancando sonrisas al público.
El recorrido ha comenzado frente al Castillo, ubicado junto a la parroquia, y siguió su recorrido por las calles San Juan Bautista, Pintor Gisbert, General Mancha y Soto Ameno, para luego regresar al punto de partida. Todo ello acompañado del inconfundible ritmo de las charangas, que pusieron la banda sonora a una noche marcada por el espíritu festivo y la participación de festeros de todas las edades.
Pero la fiesta no se detiene. Este viernes, el programa sigue cargado de actos tradicionales que consolidan a San Blas como uno de los enclaves festeros de la ciudad, al menos este fin de semana. A las 19:30h, se celebrará el XI Certamen Entrada de Bandas «Antonio Carrillos», un recorrido musical que irá desde el final de la calle Pintor Gisbert hasta el Castillo, donde se respirará ambiente de gala y emoción.
Poco después, a las 20:45h, tendrá lugar uno de los momentos más solemnes de las fiestas: el Homenaje al festero fallecido. Los Cargos 2025 depositarán una corona de laurel ante la imagen de San Blas en memoria de aquellos que ya no están, seguido por la interpretación del Himno de San Blas.
A las 22:00h, los cuarteles se llenarán de vida con la tradicional cena festera, antesala de la Nit de L’Olla, conocida como el desfile de las escobas, que arrancará a las 23:00h desde el Castillo. Una hora después, a medianoche, la fiesta continuará en cada uno de los cuarteles.
Y lo mejor aún está por venir. El sábado y domingo se vivirán los platos fuertes de las fiestas con las Entradas. El sábado será el turno de la Entrada Cristiana, mientras que el domingo protagonismo lo tomará la Entrada Mora.