El problema no es adjudicar, es robar del contrato

Nacho Hernando, consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha pronunciado sobre las últimas informaciones que apuntan a que la Junta de Comunidades habría adjudicado un contrato de 5,5 millones de euros a una empresa vinculada a José Luis Ábalos: “El problema no es adjudicar un contrato, el problema es si robas del contrato. El problema no es que esas empresas sigan operando, es si han pedido algo a cambio. Esa es la gran diferencia”.

El consejero de Fomento defiende la gestión y la limpieza del gobierno regional recordando que hay muchas empresas en Castilla-La Mancha que estuvieron vinculadas a la trama Gürtel y aún operan en la región: “Se puede tener contacto con determinadas empresas sin que te manchen, pero porque igual el que no se quiere manchar, por eso no se mancha”.

Si no quieren creer a mí, crean a Koldo, que dijo que los de Castilla-La Mancha no pedían dinero

Hernando se ha referido a los audios que se filtraron del propio Koldo García en los que hacía referencia a que “los de Castilla-La Mancha no piden dinero”. La misma empresa adjudicataria obtuvo también contratos en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, este último por valor de 7 millones de euros, algo que para Hernando no es un problema porque una empresa puede ganar legítimamente un concurso: “El problema es que, para ganar ese concurso, se amañe porque hay una mordida de por medio”.

Críticas al contrato por parte del PP

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha puesto el foco en esta noticia que adelanta el diario ‘ABC’ y que vincula a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una de las empresas que guardaba relación con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La portavoz popular Carolina Agudo pide explicaciones y trata de vincular al presidente regional, Emiliano García-Page, con la trama Koldo: “¿Cómo es posible, si ya se investigaba la corrupción, si ya se sabía de las mordidas de los dirigentes del PSOE, el gobierno regional haya adjudicado las obras a esta empresa?”.

La réplica, aparte de las explicaciones del Gobierno regional en boca de Nacho Hernando, también han venido desde el Partido Socialista. La portavoz Ana Isabel Abengózar lanza un ultimátum de 24 horas al PP para demostrar las graves acusaciones que realizan y exige que de no hacerlo, la portavoz popular Carolina Agudo dimita de su cargo: “Adjudicar obras no es corrupción, y desde luego, en Castilla-La Mancha no hay ni una mota de duda. Yo creo que las acusaciones que ha hecho hoy la señora Agudo en nombre del PP de Castilla-La Mancha son muy graves y en esto no se puede convertir la política. No vamos a permitir que la desesperación del PP en Castilla-La Mancha lleve a la política a esto”.

Choque Page-Puente

Otro de los focos de crítica del Partido Popular ha sido el choque entre Emiliano García-Page y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el seno del Comité Federal del Partido Socialista este fin de semana. El PP pone en duda que ese choque pueda afectar a Castilla-La Mancha, por ejemplo, con el paso del AVE Madrid-Lisboa por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina.

Para el consejero de Fomento no hay ninguna duda de que se trata de un choque interno del partido y descarta que tenga consecuencias en Castilla-La Mancha: “Si influye no es que fuera un rifirrafe, es que sería una prevaricación. No creo que podamos hablar de presunción de que alguien vaya a cometer un delito porque se lleve mejor o peor”. Además, destacaba la profesionalidad del presidente regional independientemente de la relación que tenga con cada persona.

Sobre los avances en el AVE Madrid-Lisboa, Hernando ha instado a Puente a convocarle a una reunión, ya que en la primera ocasión acudió el alcalde, Carlos Velázquez, pero la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no fue invitada: “Yo creo que ya hay que plantear una reunión. A mí si me convoca en julio o en agosto voy a estar”, añadía.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Fuente