Royal Bank of Canada (RBC) ha publicado este miércoles una actualización de su modelo sobre CaixaBank en la que eleva el precio objetivo de la entidad hasta 7,25 euros por acción, desde los 6,25 euros anteriores, pero mantiene su recomendación de ‘neutral’. El nuevo precio se sitúa todavía por debajo de la cotización actual de CaixaBank, que ronda los 7,7 euros, reflejando la cautela del banco de inversión sobre el potencial alcista a corto plazo.
Según el informe, RBC mejora sus previsiones de beneficio antes de impuestos para 2026 en un 4%, principalmente gracias a un mayor margen de intereses netos (NII) derivado de un crecimiento más sólido en los saldos de préstamos y depósitos y de un margen de clientes algo más alto. También se incorporan provisiones por pérdidas crediticias inferiores. Por divisiones, la mejora se concentra sobre todo en el negocio en España, debido a un incremento esperado de ingresos y una reducción del coste del riesgo.
Para 2025, RBC ha retirado de sus proyecciones el pago del impuesto bancario no reconocido correspondiente a 2024 —estimado en 600 millones de euros, equivalentes a 25 puntos básicos de CET1—, porque considera ahora menos probable que este riesgo se materialice a corto plazo. Asimismo, anticipa que CaixaBank anunciará un nuevo programa de recompra de acciones por 500 millones de euros coincidiendo con los resultados del segundo trimestre el próximo 30 de julio.
En relación con la orientación de la propia entidad, RBC prevé un descenso interanual del NII en 2025 del 5,4%, que encaja con la guía de la dirección de caída de dígito medio. Este descenso se apoya en un crecimiento de préstamos vivos del 3,8% interanual (objetivo: inferior al 4%) y un aumento de los fondos de clientes del 4,3%. Para los ingresos por servicios, estima un incremento del 4,2%, en línea con el rango de crecimiento bajo a medio de un dígito anunciado por CaixaBank.
En costes, RBC proyecta un gasto total en 2025 de 6.410 millones de euros (+5,0% interanual), también en línea con las previsiones de la entidad. Por su parte, el coste del riesgo estimado para el ejercicio se sitúa en 26 puntos básicos, frente al objetivo de CaixaBank de mantenerse por debajo de 30 puntos básicos. Como resultado, la rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) reportada e incluyendo los instrumentos AT1 alcanzaría el 15,9%, prácticamente idéntica a la guía de alrededor del 16%.
La firma también mejora las previsiones a 2027 por la combinación de mayores ingresos por intereses netos —gracias a supuestos más elevados de tipos de interés a corto y largo plazo y un mejor crecimiento del negocio— y un menor coste del riesgo, quedando así en línea con los objetivos a medio plazo de CaixaBank. RBC espera un NII de 11.400 millones de euros en 2027 (CaixaBank apunta a superar los 11.500 millones) y un ROTE reportado del 16,7% (objetivo superior al 16%).
En cuanto al comportamiento trimestral del margen de intereses, RBC prevé que el NII toque suelo en el tercer trimestre de 2025 y recupere el crecimiento en el cuarto trimestre, sobre la base de que el tipo de facilidad de depósito del BCE se sitúe en el 1,75%. Su modelo contempla un spread medio con clientes (incluyendo coberturas) de 306 puntos básicos en 2025 (315 pb en la primera mitad del año y 300 pb en la segunda), en línea con la orientación de CaixaBank (>300 pb).
Por último, el coste medio de los depósitos en 2025, incluyendo coberturas, se mantiene estable en 77 puntos básicos, equivalente a una reducción de unos 4 pb por trimestre en la segunda mitad del año. Esto contrasta con la guía de CaixaBank de un coste de depósitos sin coberturas entre la parte baja y media de los 50 pb, y un coste de cobertura medio de aproximadamente 20 pb.