Las claves para la llegada de Darius Thompson a Valencia Basket

Valencia Basket trabaja la incorporación de Darius Thompson, el base que sustituiría a Chris Jones como manejador estrella de los taronja para la 25/26. El base de 30 años y 1’93 de estatura tiene una temporada más de contrato con su actual equipo, el Anadolu Efes. Pero los otomanos no le ponen problema para salir, porque tenían pensado buscarle un recambio. 

Eso sí, el jugador tiene un contrato superior a los 2 millones netos anuales. Una cifra a la que deberá acercarse Luis Arbalejo, porque Thompson, tiene varios pretendientes de postín. Dos de los que pujan con más fuerza son Virtus y Milán. Al norteamericano le encanta España y la ACB, pero su mujer es italiana. Por eso no ocuparía plaza de extracomunitario, ya que tiene el pasaporte transalpino. Otra ventaja de su fichaje.

Baskonia y el tanteo

Con Anadolu Efes viendo con buenos ojos la salida del base hay mucho a favor, pero hay otro obstáculo a salvar para que la operación se cierre. Baskonia tiene sus derechos en la ACB, el tanteo. Eso obliga a un protocolo. Primero, el club y/o el jugador lo comunican a la liga antes de 3 de julio. La entidad, para protegerse. El protagonista, para abrirse el mercado ACB.

COPE

El tanteo, los plazos según el Convenio Colectivo ACB-ABP para la 25/26

Según el Convenio Colectivo ACB-ABP para la 25/26, Baskonia tendría 5 días para igualar una posible oferta de Valencia Basket por Darius Thompson

COPE

Según el Convenio Colectivo ACB-ABP para la 25/26, Baskonia tendría 5 días para igualar una posible oferta de Valencia Basket por Darius Thompson

 Así lo especifica el Convenio Colectivo ACB-ABP para la 25/26. No sólo por Valencia Basket, también por si otros clubes españoles quisieran ficharle. Aunque no son muchos más los capaces de asumir su salario. Sólo Real Madrid, FC Barcelona o Baskonia… los Euroliga. De hecho, el verano pasado Thompson ya apareció en la lista de los vascos, como Vanja Marinkovic, que acabó en Partizan, o Matt Costello, que vendría a Valencia.  

Darius Thompson ya fue puesto en tanteo por Baskonia el verano pasado

ACB

Darius Thompson ya fue puesto en tanteo por Baskonia el verano pasado a pesar de tener contrato con Anadolu Efes

Este primer paso es importante. Después Valencia Basket puede negociar una compensación con Baskonia o, como ya ocurrió con Costello, presentar una oferta que los vitorianos no puedan o quieran igualar. La fecha es entre el martes 8 y el 20 de julio. Una vez presentada en la ACB, el equipo vasco dispondría de cinco días de plazo para equiparar la cifra taronja. Tiempo de espera, incertidumbre y un encarecimiento. 

Otro factor que podría ayudar sería la figura del nuevo director deportivo baskonista, Xevi Pujol, que tiene una gran relación con Pedro Martínez, ya que coincidieron en Manresa. ¿Agilizaría esto un trato entre clubes? Orgullo o pragmatismo, esa es la cuestión… y siempre dinero encima de la mesa. Los vascos ya tienen a Trent Forrest y a Kamar Baldwin con contrato hasta 2026 y han fichado recientemente a Rafa Villar, un base español. La posición parece bien cubierta. Por ello, un acuerdo entre vascos y valencianos sería lo más lógico.

Darius Thompson lanza a canasta ante Jared Harper

Miguel Ángel Polo

Darius Thompson lanza a canasta ante Jared Harper

Con la llegada de Darius Thompson Valencia Basket incorporaría un perfil muy diferente a Chris Jones. Jones tiene más recursos ofensivos, con un uno contra uno letal cuando está con confianza y sano. Eso sí, a Chris le gusta tener la pelota en las manos, algo que Pedro Martínez le ha ido cambiando. Con Mumbrú amasaba más el balón que en la 24/25. 

 Además, a pesar de haber perdido protagonismo en favor de Jean Montero, en los momentos decisivos no tiembla. Le gusta el famoso clutch. De hecho, en el partido más importante de la temporada, el tercero de las semifinales de Eurocup ante Hapoel Tel Aviv, se le echó de menos en  aquel último cuarto de infarto. Los problemas de faltas de Montero y la ausencia por lesión de Jones, se pagaron caro. 

Atrás es donde Jones, acostumbrado a dosificarse más, sufre y es lo que se quiere mejorar. Los rivales han castigado a Jones cuando coincidía con Montero en pista, penetrándole con un jugador más físico y grande.  Thompson, con su estatura y sus largos brazos, es muy sólido en defensa. Corta líneas de pase con su envergadura, roba balones y, gracias a su tamaño, es más complicado de superar en el uno contra uno defensivo. 

Darius Thompson, con Baskonia, trata de asistir a un compañero ante la defensa de Jasiel Rivero en la 22/2303-03-2023, Vitoria. Partido de Euroliga entre Baskonia y Valencia.

Raul Bogajo

Darius Thompson, con Baskonia, trata de asistir a un compañero ante la defensa de Jasiel Rivero en la 22/23

En ataque, Thompson es más penetrador y distribuidor. Jones es más killer. A nivel estadístico son similares. Sus estilos, no. En sus 108 partidos de Euroliga, entre Baskonia y Anadolu Efes, suma 10’9 puntos y 4’6 asistencias por encuentro de promedio en 26 minutos. Jones, en la máxima competición continental, por ejemplo, en sus 126 choques repartidos entre Maccabi Tel Aviv, ASVEL y Valencia Basket, ha promediado 11’4 puntos y 3’7 asistencias en 23 minutos. Luis Arbalejo mejora la defensa y cambia el perfil. Thompson parece encajar mejor en lo que busca Pedro Martínez. El tiempo dirá si el cambio es positivo. 

Jones intuye el la decisión

El Valencia Basket lleva meses preparándose para la salida de Semi Ojeleye y de Chris Jones, los dos jugadores franquicia desde su llegada. Al alero se le encontró una salida al Estrella Roja para ahorrarse buena parte de su elevado contrato pendiente para la 25/26. Con Jones, la existencia de una cláusula de corte le daba tiempo y una herramienta unilateral.

Chris Jones se ha reivindicado en sus redes sociales

Chris Jones (instagram)

Chris Jones se ha reivindicado en sus redes sociales

El base intuye la decisión a pesar de estar muy a gusto en Valencia y de saber que no le faltarán importantes ofertas de Euroliga. Aún así el lunes, desde Estados Unidos, subió a instagram una historia con acciones suyas con la camiseta taronja y un mensaje bien claro ante las informaciones sobre el fichaje de Darius Thompson: «Por si se les olvida«. Dejando claro su talento. Reivindicando su calidad y su rendimiento. 

Fuente