El Real Madrid sufre para ganar al Borussia Dortmund y se cita con el PSG en las semifinales del Mundial de Clubes

No hay prueba que se le resista a Xabi Alonso en el Real Madrid. El conjunto blanco ya está en las semifinales del Mundial de Clubes tras imponerse al Borussia Dortmund en un partido en el que se terminó pidiendo la hora en el tiempo de descuento. El PSG de Luis Enrique, el rival en semifinales [Narración y estadísticas del partido].

Se antojaba una tarea complicada hacer un partido tan sólido como el que efectuó el Real Madrid el pasado martes ante la Juventus, pero ante el conjunto alemán el equipo se superó en la primera parte. No así en la segunda, donde el conjunto blanco se relajó y estuvo a punto de costarle la victoria.

El equipo blanco está experimentando un importante progreso y ya parecen tener las primeras ideas de Xabi Alonso bien consolidadas. El Real Madrid desactivó el peligroso ataque del Borussia Dortmund a través de la alta presión en campo contrario y con rápidas transiciones que sembraban el pánico en la zaga rival.


Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Fran García en el partido.

Reuters

Sorprendió Xabi Alonso cambiando el dibujo a pesar de repetir el once titular que ganó al Salzburgo y a la Juventus. Tchouaméni dejó su posición de central para situarse como pivote y el cambio táctico le salió perfecto al tolosarra porque el francés impidió la elaboración de las jugadas de ataque del Borussia.

Los alemanes quisieron jugar en campo contrario, pero se encontraron con un Real Madrid que quiso ser protagonista con el balón. En defensa, el conjunto blanco hizo un partido muy serio durante la mayor parte del encuentro, con la pareja de Rüdiger y Huijsen consolidada, mientras que el ataque volvió a ser letal.

El inesperado cambio de guion

El plan de partido que había diseñado Xabi Alonso salió perfecto en la primera parte. El Borussia Dortmund trató de salir mandón, pero no tardó en dar un paso atrás fruto de lo ordenada que estaba la zaga de un Real Madrid que no tardó en llevar la batuta del partido.

Por medio de Gonzalo García el conjunto blanco ya estaba por delante en el electrónico en el minuto 10 de partido. Un centro medido de Arda Güler terminó en las botas de un delantero que ya es -junto con Di María- el máximo goleador de este Mundial de Clubes con cuatro goles.

El canterano se abrió paso entre los dos centrales que perdieron su marca e introdujo el balón en el fondo de la portería. El Real Madrid allanaba el camino hacia la victoria.

No encajó mal el golpe un Borussia Dortmund que trató de subir las líneas para jugar más en campo contrario, pero los de Niko Kovac tuvieron que dar de nuevo un paso atrás ante el peligro que tenían los contragolpes del conjunto blanco.

Diez minutos después, el Real Madrid amplió su renta gracias a una conexión de sus laterales. Volcado en la banda, Gonzalo encontró el desmarque de Trent Alexander-Arnold y el británico puso un pase al corazón del área que Fran García remató entrando como un misil desde el costado contrario.

Fueron los mejores minutos del conjunto blanco, que pudo haber llegado al descanso con goleada a favor. Bellingham, tras una preciosa jugada trenzada desde atrás, y Vini, en un contraataque que no acertó a picar por encima del portero, desaprovecharon ocasiones claras.

Despistados y descuidados en la reanudación, los de Xabi Alonso levantaron el pie del acelerador pero los de Niko Kovac, sin puntería en el área, fueron incapaces de conseguir el gol que habría animado el partido. Courtois disfrutaba de una tarde plácida bajo el sol de Nueva Jersey.

Asentados y confiados, los blancos rondaron el tercero sin mayores urgencias. El encuentro moría poco a poco sin sobresaltos para el Madrid y la noticia en el desenlace parecía la entrada en el 86 de un Rodrygo con su futuro en el aire. Pero entonces llegaron las curvas.

Beier colocó el 2-1 en el 92′ con un gran disparo tras un mal rechace de Rüdiger y Mbappé respondió con una fantástica tijera dos minutos más tarde que devolvió la renta de dos goles al Real Madrid.

No acabaron los nervios ya que, justo después, Huijsen derribó como último hombre en el área a Guirassy y se fue a la ducha antes de tiempo.

El guineano logró el 3-2 en el 98′ y el Dortmund aún tuvo una ocasión a última hora pero Courtois, enorme una vez más, salvó a los suyos de la prórroga desviando un tiro muy peligroso de Sabitzer. Fue la última del partido y son ese susto final, el Real Madrid terminó aceptando el reto del PSG en semifinales.

Ficha técnica del partido:

Real Madrid: Thibaut Courtois; Trent Alexander-Arnold (Luka Modric, m. 67), Antonio Rüdiger, Aurélien Tchouaméni (Raúl Asencio, m. 84), Dean Huijsen, Fran García; Fede Valverde, Arda Güler, Jude Bellingham (Dani Ceballos, m. 67); Vinícius Jr. (Kylian Mbappé, m. 67) y Gonzalo García (Rodrygo, m. 86).

Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Julian Ryerson, Niklas Suele (Yan Couto, m. 45), Waldemar Anton, Ramy Bensebaini, Daniel Svennson; Pascal Gross (Felix Nmecha, m. 46), Marcel Sabitzer, Julian Brandt (Julien Duranville, m. 63; Carney Chukwuemeka, m. 81); Serhou Guirassy y Karim Adeyemi (Maximilian Beier, m. 45).

Goles: 1-0, m. 10: Gonzalo García; 2-0, m. 20: Fran García; 2-1, Beier: m. 92; 3-1, Mbappé: m. 94; 3-2, Guirassy: m. 98.

Árbitro: Ramon Abatti (BRA). Expulsó a Huijsen en el Real Madrid. Amonestó a Gross y Couto en el Borussia Dortmund.

Incidencias: partido de cuartos de final del Mundial de Clubes disputado en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.) ante 76.611 espectadores.

Fuente