Hamás dice estar preparado para negociar «inmediatamente» la implementación de una tregua en Gaza

El grupo islamista Hamás aseguró este viernes que está preparado para negociar «inmediatamente» la implementación de una tregua con Israel en Gaza y así se lo ha transmitido a los mediadores. 

Inicialmente, fuentes cercanas a la negociación transmitieron a EFE que la propuesta que había recibido Hamás, anunciada previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «incluye garantías» para que ninguna de las partes vuelva a la lucha «mientras continúen las negociaciones».

También recoge el planteamiento de una tregua inicial de 60 días que tendrá como objetivo «un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza».

El grupo no dio detalles acerca de la posible tregua, pero aseguró que la decisión de negociar la ha tomado de forma consensuada tras «consultas internas», así como con otras «facciones y fuerzas palestinas».

Asimismo, dicen estar «preparados para iniciar de inmediato una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para la implementación de este marco» de alto el fuego.

Según el medio israelí Ynet, que cita a una fuente de Hamás, los islamistas solicitaron algunos cambios menores al texto de la propuesta, entre ellos eliminar el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria que gestiona la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) y que la ONU vuelva a ser la encargada de repartir suministros.

La propuesta evaluada incluye que, durante la tregua de 60 días, Hamás liberará a la mitad de los rehenes israelíes que aún siguen vivos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

También la entrega de los cadáveres de unos 30 rehenes, a cambio de la liberación de varios prisioneros palestinos en manos de Israel.

Trump anunció el pasado martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días, y expresó su esperanza de que Hamás también acceda al acuerdo.

Una tregua de 60 días es el principio básico de la propuesta planteada hace meses por el enviado del Gobierno de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, la cual Israel secunda desde un primer momento pero Hamás la ha rechazado en anteriores ocasiones por no contemplar la retirada israelí del territorio ni el fin de su ofensiva.

Desde el inicio de la guerra, más de 57.000 gazatíes han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por ataques israelíes, según el recuento del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza.

Fuente