Un importante apagón eléctrico en República Checa afectó este viernes a cinco de las 14 regiones del país y paralizó los trenes en varias líneas, incluida Praga, informó el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, en la plataforma de redes sociales X.
El apagón fue probablemente el resultado de un corte técnico, sin señales de un ataque cibernético o terrorista, informaron las autoridades.
Este incidente eleva las preocupaciones sobre la resiliencia de las redes eléctricas y la infraestructura de Europa después de que España sufriera el peor apagón de su historia en abril y un incendio dejara sin suministro eléctrico al aeropuerto londinense de Heathrow en marzo.
«Una parte del sistema de transmisión se encuentra sin tensión; el evento afectó también a una mayor parte de las subestaciones del sistema de transmisión», informó el operador de la red CEPS en un comunicado.
CEPS señaló más tarde que cinco de las ocho subestaciones afectadas habían reanudado su funcionamiento y que se estaban investigando las causas del corte.
En concreto, el apagón afectó a las regiones de Liberec, Bohemia del Norte, Bohemia Oriental y Bohemia Central, así como a Praga , según informó el CEPS.
En declaraciones a la televisión checa, el ministro del Interior, Vit Rakusan, afirmó que las autoridades no tenían información que sugiriera que se hubiera producido un ataque cibernético o terrorista.
La compañía de transporte de Praga DPP dijo que había restablecido sus operaciones después de que los trenes subterráneos se detuvieran brevemente y el tráfico de tranvías se detuviera en la orilla derecha de la capital.
Los medios de comunicación checos informaron de varias personas atrapadas en ascensores en algunas zonas de Praga y Bohemia Central.
E.ON EONGn.DE , que opera parte de la red en el sur y sureste de la República Checa, afirmó que su zona de suministro no se vio afectada.
El operador de la red eléctrica de la vecina Polonia también informó de que sus sistemas no se vieron afectados.